Jorge Aguilera
Agencia Reforma

MONTERREY, N.L.- Jesús Perales, director del Instituto Estatal del Deporte (Inde), aseguró que los Juegos Nacionales Conade 2020 (Olimpiada Nacional hasta el 2019), pactados para iniciar el 14 de abril en Monterrey, siguen en pie pese a las complicaciones que ha generado el coronavirus.
El certamen organizado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en coordinación con el Gobierno de Nuevo León, contempla albergar en la sede de Monterrey a 32 disciplinas.
Según la Conade y el propio Inde, el mayor evento deportivo de México recibirá a 27 mil atletas en las categorías Juvenil “A”, Juvenil “B”, Sub-21 y Sub-23 (edades que van desde los 13 años hasta los 23).
“Quiero decirles que el evento de los Nacionales Conade está completamente asegurado, en los próximos días tendremos una reunión especial con autoridades de Conade.
“En todo caso, si tuviéramos la necesidad de postergarlo, estaríamos hablando de 15 días solamente para reprogramar las actividades y que las federaciones tengan bien controladas las actividades”, explicó Perales en un comunicado oficial.
El funcionario público añadió que el Campeonato Nacional de Esgrima, pactado del 20 al 28 del presente mes, y el selectivo olímpico de tiro con arco varonil (que iniciaría el día 23), serán reprogramados para abril o mayo.
La Conade, por conducto del departamento de comunicación, minimizó el impacto del COVID-19 en la sociedad en una publicación en redes sociales el domingo, al asegurar que en México no existía una situación de emergencia y que no había necesidad de cancelar eventos.
Poco menos de una hora después dicha publicación fue borrada.
El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) suspendió temporalmente la Universidad Nacional León 2020, pactada para iniciar el 24 de abril.