Un grupo de 20 empresas se encarga de recolectar la basura que se genera en más de 300 fraccionamientos privados dentro del municipio de Aguascalientes. Sin embargo, algunas de ellas incumplen con los contratos al depositar esos desechos en los contenedores capitalinos, en lugar de llevarlos al relleno sanitario, tal y como es su obligación.

Así lo señaló el secretario de Servicios Públicos, Carlos España Martínez, quien también aseveró que éste es el principal dolor de cabeza que tiene la dependencia a su cargo, porque los cotos se rigen por la ley de condóminos. Además, varias empresas que prestan ese servicio a los fraccionamientos privados no están registradas en el padrón de servicios públicos.

APOYO NECESARIO. El funcionario dijo que es urgente que los ciudadanos que viven dentro de los cotos, o bien entorno a los contenedores que son saturados por las empresas, hagan su reporte al 072 para que la Secretaría de Servicios Públicos pueda intervenir y poner orden.

Se pide a quienes residen en fraccionamientos que revisen la actuación y el comportamiento de las empresas recolectoras que contratan, a fin de propiciar que los desechos urbanos se lleven hasta el relleno sanitario San Nicolás y no se quede en las inmediaciones de esas zonas habitacionales. Finalmente, España explicó que existe un área de inspección para supervisar que las empresas prestadoras actúen conforme a la norma.

Es frecuente -y en algunos rumbos permanente- que esas empresas recolectoras de basura de cotos y condóminos saturen los contenedores que se encuentran cerca de esos fraccionamientos privados. Según la Secretaría de Servicios Públicos, los colonos desconocen el proceso que realizan esas empresas contratantes.

La basura generada por un coto con 350 casas podría llenar entre 4 y 5 contenedores.

 

¡Participa con tu opinión!