En Aguascalientes se contabilizan cuarenta y ocho colegios de bachillerato privado e incorporados al Instituto de Educación, con una matrícula de 8 mil estudiantes, quienes cursan tres modalidades: escolarizada, no escolarizada y la mixta, en donde se registra una deserción escolar de un 20% por ciclo lectivo.
El jefe de departamento de Bachilleratos Incorporados del IEA, José Luis Avendaño Muñoz, informó que para contener el retiro de los estudiantes de las aulas se trabaja en un intenso programa de tutorías y de acompañamiento, ya que la mayoría quiere abandonar su formación media superior por cuestiones económicas o por la falta de interés de los jóvenes.
Ante ello se busca retenerlos en las instituciones educativas particulares o bien moverlos a otros planteles educativos que les resulten con mayores facilidades de pago de colegiaturas.
Hoy en día se cuenta con 4 mil espacios disponibles en las diferentes preparatorias particulares del estado de Aguascalientes, por lo que existe espacio para que todos los jóvenes cursen la educación media.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario del IEA indicó que la deserción no ha crecido gracias al compromiso de los diversos colegios para implementar acciones que apoyen a los muchachos, y una de las estrategias ha sido ofrecer nuevos esquemas como la formación para el trabajo para que puedan insertarse con mayor facilidad al mercado del trabajo.
Asimismo, José Luis Avendaño señaló que aquellos jóvenes que por alguna razón no quedan en las preparatorias públicas de su interés, pueden acercarse al área de bachilleratos incorporados del IEA para encontrarle una opción de estudio acorde a sus necesidades e intereses.
Además, recordó que todos los bachilleratos incorporados al Instituto de Educación tienen la obligación por ley de conceder un 10% de su matrícula en becas educativas hacia sus estudiantes, aunque muchas instituciones sobrepasan esa cifra para apoyar a los padres de familia y así ofrezcan esta alternativa de estudio a sus hijos.
Por último, indicó que el programa de becas para todos ofrece un bono de mil pesos que se paga de manera tripartita. Hay preparatorias con costos muy elevados y otras con colegiaturas muy accesibles, y precisamente ahí entra el esquema de las becas a los estudiantes.