“Comprar” facturas con la finalidad de deducir impuestos, es un delito que se castiga con pena corporal hasta por seis años, advirtió el coordinador académico del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Aldo Solís.

Además, en caso de que en una revisión el Servicio de Administración Tributaria detecte las facturas de operaciones simuladas, dicho comprobante perderá automáticamente el efecto fiscal que se le haya dado.

“Es decir, si la factura comprada sirvió para deducir impuestos, esa deducción perderá toda validez al momento y su consecuencia será que se determine al adquiriente un crédito fiscal al que se le adicionan multas, recargos y actualizaciones”, agregó.

En ese contexto, el especialista recomendó tener cuidado extremo de no caer en esa tentación de adquirir facturas que “ayuden” a los empresarios a deducir impuestos y de lo cual abundan pseudo profesionales que se encargan de ofrecer los documentos.

Sin embargo, es gente que si bien tiene acceso a facturas de diversos servicios o actividades que puedan “ayudar” a quien las quiere comprar, no advierten acerca de las verdaderas consecuencias que trae consigo la realización de estos actos.

Aldo Solís explicó que si alguien “compra” una factura por cien mil pesos, debe estar preparado para que se le determine un crédito fiscal aproximadamente por el doble de esa cantidad, sumando las multas, recargos y actualizaciones referidas.

Ello, además de hacer frente a las imputaciones que se hagan ya que este tipo de operaciones constituyen un delito que incluso puede llevar a los responsables a compurgar penas de prisión.

Puntualizó que existen esquemas menos riesgosos, previstos en la norma que pueden ayudar a la deducción de impuestos y a los cuales con una adecuada asesoría profesional es factible acceder por parte del contribuyente interesado en ello.

“De tal forma que no hay que dejarse engañar pretendiendo engañar a la autoridad, pues definitivamente la compra de facturas para deducir impuestos es una actividad ilegal, detectable y sancionable”.

¡Participa con tu opinión!