Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los jueces no son expertos en materia de vacunación contra Covid-19, por lo que las decisiones deben estar a cargo de quienes aplican criterios de carácter técnico.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, antes de tomar un vuelo con destino a Washington, el funcionario confió en que los amparos interpuestos por padres de familia, para exigir la vacunación de menores, lleguen hasta la Suprema Corte de Justicia, donde ya se han dado pronunciamientos a favor de la salud colectiva, por encima de la individual.

«Son temas que son técnicamente complejos, respetamos a las juezas, a todos los juzgadores, pero es importante que sepan que ellos no son expertos en salud pública y por eso nosotros, aunque respetamos, nosotros seguimos los principios técnicos científicos para las políticas públicas para el interés general», dijo.

«Tenemos confianza en que la propia estructura del Poder Judicial permita en su momento al juzgado, al tribunal colegiado o si fuera necesario la Suprema Corte de Justicia, que establezcan los criterios generales que, de hecho ya han establecido con antelación, indicando que el derecho a la protección de la salud tiene dos perspectivas: la colectiva y la individual, y siempre la colectiva tiene precedentes sobre la individual».

Por otro lado, López-Gatell sostuvo que la inmunización de menores de entre 15 y 17 años estuvo contemplada en el Plan Nacional de Vacunación, desde su diseño inicial.

Según explicó, los criterios de aplicación tomaron en cuenta los riesgos por edad y también por condiciones sociales.

«Abrimos al grupo de 15 a 17 años, es parte de la previsión que está en la política de vacunación desde el inicio desde que se presentó el 8 de diciembre de 2020 y consiste en que las poblaciones se van incorporando a la vacunación de acuerdo a su nivel de riesgo», expresó.

«Desde luego de mortalidad por Covid es sumamente bajo en esa población (menores), pero en algún momento se ya se ha cubierto las metas de la vacunación en adultos que si tienen un riesgo sustancial. Entonces, ya se puede proceder a las poblaciones de menor riesgo».

López-Gatell forma parte de la comitiva que acompaña al Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, para participar en la reunión trilateral, con Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de evaluar el tratado comercial y la cooperación para el combate a la pandemia.
Busca México sinergias en salud
La Cumbre de Líderes de América del Norte servirá para que México haga sinergias con Estados Unidos y Canadá en materia de salud y se mejore la capacidad de respuesta en la región ante amenazas como la pandemia, afirmó López-Gatell.

«Lo que vamos a tener es la expresión de la voluntad política para trabajar en temas relevantes para la región. En el caso específico de salud, la agenda es amplia, incluye mecanismos de intercambio, de información, mecanismos para colaborar en la producción y distribución de vacunas», señaló.

«También la atención a las cadenas de suministro de insumos para la salud de modo que podamos hacer sinergia entre los tres países de la región y podamos tener una mejor capacidad de respuesta en un ambiente solidario y de cooperación».

El funcionario subrayó que la finalidad de las delegaciones de salud es tener un región más segura en términos sanitarios.

«Con la pandemia de Covid estamos ante la oportunidad de incorporar ya algunas de las lecciones preliminares de la respuesta a la pandemia, de lo que significan las amenazas de salud pública de estas dimensiones y el cómo podemos tener sistemas más seguros, más consistentes y mejor en su capacidad de respuesta», abundó.

«Esta capacidad de respuesta implica desde luego el poder tener los insumos necesarios no solamente para el tratamiento o la prevención, como son las vacunas, sino también los insumos para el diagnóstico, para la respuesta en términos de la respuesta epidemiológica».

López-Gatell abundó que la cooperación y colaboración con los países de América del Norte también implica protocolos de bioseguridad y biocustodia, laboratorios de referencia e intercambio de información.

«La comunicación es continua, constante, es prácticamente, literalmente diaria con nuestras contrapartes, por lo menos en el campo de la salud, ignoro de los otros aspectos, pero en salud tenemos una larga historia de cooperación de la región de América del Norte», añadió.

«Tenemos conversaciones para intercambiar información, diagnósticos, impresiones, protocolos de abordaje de las epidemias», expuso.
‘No requerimos ayuda para vacunas’
Cuestionado si podría haber ayuda del Gobierno de Estados Unidos para vacunar, sobre todo a los más jóvenes, el funcionario dijo que en este momento México no requiere de ayuda alguna.

«En México tenemos vacunas para toda la población como lo hemos estado comentando, los contratos están y la entrega de las vacunas no se ha detenido desde que empezó el programa en diciembre del año 2020», aseveró.

«Realmente lo que tenemos es un excelente avance en el programa, ya vacunamos a todos los adultos de 18 años y más al menos con la primera dosis, nos falta todavía cerca del 14 por ciento de cobertura de la segunda dosis».

¡Participa con tu opinión!