Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 13-Mar-2021 .-Luego que el Presidente urgió ayer al Consejo de la Judicatura Federal revisar el proceder del juez que suspendió la entrada en vigor de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, Arturo Zaldívar -presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- respondió que los jueces federales actúan con independencia y autonomía.

“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, escribió Zaldívar en su cuenta de Twitter.

En su conferencia mañanera del viernes, el Mandatario Andrés Manuel López Obrador había pedido investigar al Juez Juan Pablo Gómez Fierro por la orden de suspensión a la ley eléctrica.

“Sería el colmo que el Poder Judicial estuviese al servicio de particulares”, dijo AMLO al hablar sobre la resolución de Gómez Fierro.

Gómez Fierro es el mismo que otorgó amparos contra el “Decreto Nahle”, un acuerdo de política energética tomado sin pasar por un proceso de mejora regulatoria. También, dictaminó a favor del abogado Juan Collado, preso por fraude, al suspender el acceso a sus cuentas bancarias por parte de la Procuraduría Fiscal.

Por la tarde del viernes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, que aglutina a la mayoría de los impartidores de justicia federales del País, respondió también al Presidente en un breve posicionamiento afirmando que su único compromiso es con la Constitución.

“En relación a expresiones que ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”, señalaron.