Tras ocho años de servicio como integrante del Grupo K-9 perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Blue, un perro Golden Retriever, especializado en la detección de narcóticos concluyó su carrera profesional. Ahora el canino formará parte de la Universidad Tecnológica El Retoño, donde el tiempo que le quede de vida colaborará con el personal de seguridad, para recorrer las instalaciones de la universidad.

Blue, de 10 años de vida y con ocho de servicio, fue además auxiliar en las acciones de prevención del delito y proximidad social. Fue miembro importante dentro del Grupo K-9, en el cual destacaba por su capacidad para detectar narcóticos como marihuana, metanfetamina, además de heroína y cocaína que eran transportados ocultamente en unidades de motor e incluso en personas que pretendieron ingresar sustancias prohibidas a los centros penitenciarios de la entidad. El titular de la Institución Porfirio Javier Sánchez Mendoza, destacó que la eficacia de los binomios caninos ha sido probada en todo el mundo, por lo que en la presente administración estatal se decidió fortalecer el grupo K-9, importante herramienta en el combate a la delincuencia común y organizada en la entidad.

Al término de su vida laboral, Por su parte, el rector de la UTR, Emanuel Carrillo Martínez, señaló que es un honor para la universidad recibir a un perro que sirvió a la sociedad durante mucho tiempo y ahora tendrá una vida diferente, cercana a los alumnos, donde disfrutará del resto de su vida en un espacio amplio, con el cariño que trabajadores y alumnos le darán cada día.

Cabe hacer mención, que actualmente el Grupo K-9 cuenta con 12 nuevos perros especializados en diversas disciplinas como la detección de aromas de narcóticos, explosivos, equipos de comunicación, así como papel moneda; búsqueda y rescate de personas, además de guardia y protección. (Rubén Torres Cruz / El Heraldo)