Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social exigen al Gobierno Federal la devolución de sus ahorros de la subcuenta de Afores o de lo contrario amenazan con realizar una serie de movilizaciones y hasta la toma de edificios públicos en caso de persistir la negativa de la autoridad.

En conferencia de prensa, María Elena Aguilera Serna, integrante del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS Pro Recuperación de Cesantía y Vejez en Aguascalientes señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado, ya que ellos no solicitan una segunda pensión, además de que no son pensionados, sino jubilados que reclaman la entrega de sus ahorros que por ley les corresponden tras el ahorro generado en la Afore que el IMSS les depositó a su nombre en las cuentas individuales.

Destacó que en Aguascalientes alrededor de 3 mil personas están siendo afectadas con la no entrega de los recursos de la Afore, a los cuales se les adeuda un promedio de 300 mil pesos por cada trabajador, lo que representa un total de 900 millones de pesos en el estado. Mientras que a nivel nacional son 90 mil los jubilados del IMSS afectados y a quienes se les deben un total de 27 mil millones de pesos que no se les pagan desde el año 2015. “De 2015 hacia atrás sí se entregaban dichos recursos. Uno se jubilaba del IMSS a los 27 años de servicio o a los 60 años cumplidos y se entregaba la Afore. Hoy dice la autoridad que este dinero lo tienen como Presupuesto Federal, ¿por qué? Si son ahorros, no estamos pidiendo una segunda jubilación o una segunda pensión como dijo el presidente”.

A pesar de ser personas de la tercera edad, comentó que eso no les impedirá continuar en su lucha por alcanzar la justicia social, por lo que llevarán a cabo movilizaciones a corto, mediano y largo plazo tanto a nivel local como nacional, las cuales consisten en la toma simbólica de edificios públicos hasta medidas más severas. “Serían el SAT, la Cámara de Senadores y de Diputados Locales, ir a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, esas serían las movilizaciones a corto, mediano y largo plazo. Lucharemos incansablemente por lo que creemos justo, sin importar los años que se tengan que ocupar para alcanzar esa justicia”.