Por más de tres horas, ayer representantes de tres mil jubilados del IMSS tomaron de modo simbólico las oficinas del SAT en Aguascalientes para solicitar se les entreguen recursos por 900 millones de pesos por el concepto de la subcuenta de Cesantía y Vejez, porque todas ellas tienen nombres y apellidos y no son un patrimonio federal.

Además, el grupo de jubilados del seguro social que se manifestaron pacíficamente, aclaró al presidente López Obrador que “esta subcuenta no es una pensión más, ya que él ha estado diciendo que nosotros queremos dos pensiones, eso es un error, se piden los ahorros acumulados durante 30 años de trabajo que tienen nombre y apellidos”.

Desde el mes de noviembre del 2015 las Afores entregan a la SHCP los recursos de los ex trabajadores del IMSS correspondiente a la subcuenta de Cesantía y Vejez, esos dineros no son presupuesto federal, es presupuesto familiar y deben ser devueltos a quienes les pertenecen, informó la tesorera del Frente por Cesantía y de las Uniones de Comités nacionales del IMSS, Magdalena García Martínez.

En la toma simbólica de las oficinas del SAT, un grupo de manifestantes fue atendido por funcionarios federales para recibirles un documento reiterando la petición de que sean devueltos estos recursos que pertenecen a los ex trabajadores del IMSS.

Por protocolos de la SHCP, este documento estará siendo respondido en un periodo de 3 meses, pero aclararon que los jubilados son personas adultas mayores y no tienen tiempo para aguardar por tanto tiempo, “queremos disfrutar nuestra cesantía y vejez con dignidad”.

En Aguascalientes suman 3 mil jubilados y a nivel nacional son 90 mil jubilados, y todos ellos hicieron ayer de modo paralelo este plantón en 38 ciudades y 25 entidades federativas, y de esta manera aclarar que no es doble pensión y que se quiere recuperar los ahorros acumulados durante toda una vida laboral.

A nivel nacional, el monto acumulado que debe ser retornado asciende a 25 mil millones de pesos para esos 90 mil jubilados, de los cuales 900 millones corresponden para 3 mil personas de Aguascalientes.

Indicó que las Afores pasan a la SHCP los recursos de Cesantía y Vejez de todas las personas que cumplen 60 años de edad, incluso se han tenido casos de trabajadores que se les quitan antes de jubilarse. También se espera que aclaren las razones de entregar esos recursos de las Afores a la SHCP.