Por FRANCISCO VARGAS M.

Continúa la interesante y gran Temporada 2023 de la Plaza San Marcos, y para esta Quinta Novillada a celebrarse hoy domingo 19 de marzo, la empresa Espectáculos Monterrey (EMSA) anuncia otro atractivo cartel, mismo que integran los jóvenes, el queretano Juan Querencia, el zacatecano César Pacheco y el galoaguascalentense César Fernández; quienes harán el paseíllo en punto de las 17:00 horas, para pasaportar un encierro de la ganadería de El Grullo.
Juan Querencia después de esos momentos tan complicados que pasó debido a esa extraña enfermedad llamada síndrome de taquicardia ortostática postural; lleno de ilusión hace un nuevo paseíllo en el coso centenario y como lo dijo a este diario, dejará literalmente todo en el ruedo por conquistar el triunfo. Cabe recordar que en la pasada temporada participó en la novillada de triunfadores, como también que todo lo que haga hoy en el ruedo de la San Marcos tendrá el doble de mérito.
César Pacheco, otro de los participantes de la novillada de triunfadores donde cortó el único apéndice, llega a este compromiso con la idea no sólo de repetir sino superar todo lo hecho el año pasado en este coso. Hay que mencionar que el zacatecano sufrió una grave cornada en el paladar en la Plaza Florecita el pasado 21 de noviembre, como también que reapareció hace una semana en la Plaza Arroyo, donde demostró estar totalmente recuperado. Por lo que saldrá en busca de una salida en hombros.
César Fernández por su éxito logrado en su presentación en la pasada temporada, al igual actuó en la novillada de triunfadores, gracias a esto vuelve a la Plaza San Marcos con enormes ganas de triunfar para continuar adelante en su carrera. Con la moral en todo lo alto y mayor rodaje, el joven galo acalitano no escatimará esfuerzo alguno por conquistar su objetivo, que es ofrecer una gran actuación y tarde a todos sus seguidores y aficionados.
La materia prima como lo apuntamos es de la ganadería tlaxcalteca de El Grullo, dehesa que se ubica en el municipio de Tlaxco, divisa color morado y negro; propiedad de don José González Dorantes y don Juan Carlos González E; quienes enviaron los siguientes astados:
El número 43, negro zaino, delantero, con 416 kilos; número 36, cárdeno bragado, montado, con 428 kilos; número 28, negro, tocado, con 400 kilos; número 40, cárdeno bragado y frontino, capacho, 384 kilos; número 20, negro bragado, montado, con 374 kilos; y el número capicúa 22, cárdeno bragado y caribello, paliabierto, con 380 kilos. El peso promedio del encierro es de 397 kilos.
Nuevamente se encuentran todos los elementos para disfrutar de otra novillada triunfal en la Plaza San Marcos; así como también para continuar confirmando que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)