Por FRANCISCO VARGAS M.

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. Sábado 3 de septiembre 2022. Gran y triunfal tarde de toros fue la que se llevó en lo que fue la atractiva Corrida de Toros que forma parte de las Fiestas de la Vendimia ‘Ruta del Vino 2022’, que hoy llega a su término; un festejo taurino que tuvo como escenario la Finca “Cuatro Caminos”, donde los matadores de toros aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y Héctor Gutiérrez cortaron tres orejas, respectivamente, esto en gran parte a la estupenda materia prima de la ganadería zacatecana de D´Guadiana, saliendo al final en hombros los diestros actuantes; mientras que el ganadero, empresario, y senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina, acompañado de su hijo, dio la vuelta al ruedo con Héctor Gutiérrez una vez que el joven aquicalidense le tumbó los dos apéndices al astado de regalo.
Con un lleno en la Finca “Cuatro Caminos”, propiedad del matador Arturo Macías, y un clima caluroso, se jugaron cinco toros, uno de ellos regalo de la ganadería de D´Guadiana. Con presencia y estampa todos cumplieron en varas, buenos, manejables y sin complicaciones, siendo la mayoría aplaudidos al momento de ser llevados al desolladero, recibiendo uno de ellos el arrastre lento.

JUAN PABLO SÁNCHEZ (Plomo y Azabache)
A “Gobernador”, lo bregó para fijarlo cerrando con pinturero remate, viniendo dos tumbos espectaculares a José de Jesús Prado. Tomando su turno, Héctor quitó por lucidas saltilleras, respondiendo Juan Pablo con ajustadas gaoneras, recibiendo ambos una diana. Muleta en mano, brindó a la apoderada y gran taurina Verónica González para iniciar con pases por bajo, siguiendo con una entendida faena por ambos lados, donde el temple y el toreo de lentitud siempre estuvo presente ante las francas y nobles embestidas del astado, coronando de estocada un poco trasera, siendo premiado con una oreja por parte del juez de plaza Joaquín Chávez, quien llevó como asesor al también buen amigo Guillermo Macías.
Su segundo fue “Cumplidor”, al que lanceó a la verónica de manera rítmica, desmonterándose Juan Manuel López por parear con efectividad. Brindó al anfitrión matador y empresario Arturo Macías, para con muleta en mano ante un toro noble y obediente, al ver que le costaba un poco acudir al engaño, lo fue metiendo a su muleta sin exigirle y toreando para el astado, viniendo lo más importante de su talentosa y entendida faena cuando lo apretó un poco más, logrando pases por los dos lados que tuvieron eco, dejando ver una vez más el temple que atesora y la despaciosidad, abrochando con ajustadas manoletinas, estocada entera para ser premiado con las dos orejas.

HÉCTOR GUTIÉRREZ (Azul noche y oro)
Con su primero se abrió con lances a la verónica jugando los brazos de manera armoniosa, soltando una punta del capote, quitando enseguida por lucidas tafalleras. De hinojos con pase cambiado por la espalda fue la manera de iniciar, dándose a torear inmediatamente por el derecho, logrando pases con gran conexión ante un toro que tuvo fijeza y recorrido. Por el izquierdo también se recreó en naturales tersos, prosiguiendo con diestra y acompañando cada pase con su cintura rematando con sabrosos trincherazos, viniendo más con mano derecha, sin faltar desplante arrojando muleta y engaño a la arena. Lamentablemente pichó su importante faena al fallar con el acero, dejando al tercer viaje una estocada caída recibiendo palmas de aliento
El cuarto de la tarde fue “Al 100”, logrando una larga cambiada al recibirlo, bregando al burel para fijarlo. Brindó a don José Guadalupe Adame comenzando con pases por alto, para enseguida trazar series con diestra haciendo otra vez el toreo de calidad, viniendo preciosos cambios de mano por delante y de trincherilla. Con mano izquierda, logró el toreo al relanti, siguiendo con más en diestra con pases de clase y profundidad, sin faltar los del desdén, todo entre las notas de la ´Pelea de Gallos’, siendo la última parte de su faena, acortando las distancias, intercalando desplante abrochando con apretadas manoletinas rodillas en tierra, pinchazo y estocada para cortar una merecida oreja.
Con el toro de regalo, “Minero”, lo bregó de manera atingente con capa mientras que con muleta, una vez que brindó al ganadero Armando Guadiana Tijerina, logró una artística faena, juvenil y de gran variedad por ambos pitones, intercalando adornos como arrucinas, haciendo el toreo de verticalidad y sin afectaciones, cerrando con ajustadísimas joselillinas. Con determinación se fue tras el acero colocando una estocada entera para ser premiado con las dos orejas, dando la vuelta triunfal acompañado del ganadero Armando Guadiana Tijerina y de su hijo de mismo nombre.
Entre un gran ambiente, al final salieron en hombros Juan Pablo Sánchez y Héctor Gutiérrez, dando paso enseguida a la cena y concierto previsto en dicha finca.
¡Enhorabuena a los matadores, ganadero y organizadores de este gran evento de la Ruta del Vino 2022!, misma que hoy llega a su término y ha sido todo un éxito. (pacovargas_@hotmail.com)