Samuel Zárate | El Heraldo

Este jueves 23 del mes de Diciembre, Su Santidad el Papa Francisco nombró a Mons. Juan Espinoza Jiménez como el VIII Obispo de Aguascalientes, quien se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Morelia.

Luego de una intensa labor de investigación por parte del Vaticano sobre la idoneidad del perfil de quién ha de conducir a una de las diócesis con la fe más arraigada y con más católicos en México; Aguascalientes ya cuenta con un nuevo pastor, se trata de Juan Espinoza Jiménez, de 56 años de edad y originario de La Piedad, Michoacán, que en un tiempo máximo de 2 meses deberá ser entronizado ante la presencia del Cardenal de Guadalajara, que es el Metropolitano de la provincia a la que corresponde nuestra Diócesis, para tomar las riendas del gobierno y así continuar con la labor de evangelización y pastoral de la Iglesia aguascalentense.

El Código de Derecho Canónico de la Iglesia señala que la toma de posesión deberá hacerse en la Catedral con un acto litúrgico al que asisten el clero y el pueblo, sin embargo podría optarse por algún espacio al aire libre como sucedió en la última ocasión con el Obispo De la Torre Martín.

Mientras tanto el Obispo electo tiene la potestad y los deberes de un Administrador diocesano, cargo que ocupaba el sacerdote Juan Gabriel Rodríguez Campos.

Así, Espinoza Jiménez se convirtió en el octavo Obispo de la Diócesis.

El Séptimo fue Don José María de la Torre Martín que inició su gobierno formalmente el 13 de marzo de 2008 y el 14 de diciembre del 2020, falleció a la edad de 68 años tras librar una batalla contra el Covid-19, permaneció 39 días hospitalizado y la gente esperaba que Don Chema -como era conocido-, lograra superar la enfermedad que ha aquejado a miles de aguascalentenses y a millones en todo el mundo.

El sexto, Ramón Godínez Flores se desempeñó desde el 27 de junio de 1998, hasta su muerte a causa de un cáncer de páncreas un 20 de abril del 2007, para aquella ocasión el nombramiento de su sucesor, tardó 9 meses; esta ocasión el nombramiento demoró 12 meses.

El quinto, Rafael Muñoz Núñez, del primero de Agosto de 1984 al 27 de junio de 1998.

El cuarto, Salvador Quezada Limón, quien promovió el fervor hacia la Virgen de la Asunción con la creación de la Romería en 1955; fue consagrado Obispo el 8 de diciembre de 1951 y estuvo a cargo de la diócesis hasta 1984, es decir, por 33 años.

El tercero fue José de Jesús López y González, quien fue Obispo Auxiliar y tomó posesión el 3 de enero de 1930 hasta el 11 de noviembre de 1950, cuando fallece.

El segundo, Ignacio Valdespino y Díaz de 1913 a 1928, murió en el destierro en Texas, a causa de la Guerra Cristera; fue el pastor que obsequió a la actual imagen de la Virgen de la Asunción en 1919.

El primer Obispo de Aguascalientes fue el franciscano José María de Jesús Portugal y Serratos, quién se desempeñó de 1902 a 1912.

¡Participa con tu opinión!