El médico infectólogo, Francisco Márquez Díaz alertó que son los jóvenes quienes están acudiendo a las playas a vacacionar o bien al hacer viajes con motivo de graduaciones los que están más expuestos a enfermar de COVID-19, luego de que a los lugares que acuden no se respetan las medidas de seguridad. “Las personas que están viajando y que han acudido a estos sitios turísticos están regresando a Aguascalientes y son una población identificable por el antecedente de viaje con la exposición y lo hemos visto principalmente en los graduados que han hecho sus viajes a Cancún y otros a Puerto Vallarta y lamentablemente en esos viajantes se han visto casos de infecciones”.

Adicionalmente, dijo que en la ciudad también los jóvenes contraen el COVID tras asistir a antros y bares, así como a reuniones sociales, fiestas sin tener ninguna medida de protección y sin guardar la sana distancia, lo cual genera un incremento en el número de casos paulatinamente. “Actualmente son 1 o 2 por día los casos detectados de personas que están en sus domicilios por el momento, pero en la medida que incremente el número de casos, la probabilidad de que haya pacientes hospitalizados y en mal estado es posible”.

Resaltó que ante esta situación Aguascalientes está en riesgo nuevamente de tener un incremento en los contagios, tal y como está ocurriendo en otras entidades como el Estado de México y Nuevo León. “La población que más exposición tiene son los que no se han vacunado, es decir la gente de 39 años hacia abajo y de los otros grupos de edad que no se hayan inmunizado son las más expuestas a enfermar de COVID”.