Ante la falta de interés por la lectura, decayó la asistencia a las bibliotecas en un 75%, reconoció el director de la Biblioteca Pública Jaime Torres Bodet, José de Jesús Palos García, quien detalló que los adultos y personas mayores son quienes más las visitan y los jóvenes son quienes menos acuden.
“La mayoría de nuestros usuarios son adultos jóvenes o adultos mayores, les siguen los niños y los últimos son los jóvenes. La cantidad menor de asistentes que tenemos son los jóvenes”.
José de Jesús Palos García comentó que la población no tiene el hábito de la lectura y en esa parte tanto escuelas, autoridades y padres de familia deben trabajar en conjunto para reforzarlo. “La gente no está habituada a leer a pesar del Internet. No leen de manera detenida, pausada, de forma didáctica para obtener un aprendizaje, sino que leen para enterarse rápido de lo que acontece alrededor de nosotros”.
Destacó que a la fecha, la Biblioteca Central Jaime Torres Bodet atiende a un promedio máximo de 400 usuarios al día y al año suman 120 mil. En tal sentido, reconoció que ha habido una disminución de un 75% comparado con las 400 mil personas que recibían anualmente hace tres décadas. “Aquí se incluyen los usuarios habituales así como las visitas guiadas de grupos de preescolar y primaria”.
Palos García señaló, además, que otro factor que influye en la baja afluencia de usuarios tiene que ver con la presencia de más centros de lectura en todas las cabeceras municipales así como en las distintas colonias de la ciudad capital. Detalló que cuando se fundó la Torres Bodet en 1984 existían menos de 30 y en la actualidad existen 64 bibliotecas.
Igualmente, informó que los libros más consultados por la gente son de las áreas de literatura, historia y las ciencias sociales. En esta última destacan aquellos textos que tienen que ver con el derecho, la pedagogía, economía, antropología y educación. Mientras que los menos consultados son los que abordan los temas de religión.

¡Participa con tu opinión!