Joselito Adame y Arturo Saldívar alzan la voz

Por FRANCISCO VARGAS M.

Los matadores de toros aguascalentenses Joselito Adame y Arturo Saldívar, así como lo han hecho diferentes representantes de los diferentes sectores de la fiesta brava en nuestro país; por medio de comunicados dirigidos a la alcaldesa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; quien hace lo posible por promover la convocatoria al cabildo del ayuntamiento para que vote la posible prohibición de las corridas de toros en dicha entidad; alzan la voz y manifiestan su total inconformidad, al mismo tiempo que le hacen saber lo que es, la importancia y lo que genera la fiesta brava. Los comunicados en detalle son los siguientes:

JOSELITO ADAME
Alcaldesa Claudia Rivera, soy Joselito Adame, soy torero y a través de este medio me dirijo a usted para decirle que deje en Paz la tauromaquia, y no tratar de acabar con la fuente de empleo de miles de personas que dependen directa e indirectamente de este espectáculo. Es absurdo e increíble que justo ahora tome como bandera política el tema taurino, ya que desde hace más de un año no hay una sola corrida de toros en Puebla, y eso habla de la responsabilidad social que tenemos los taurinos, durante la pandemia. Con todo respeto la invito a enfocar su administración y recursos en los temas que realmente urgen a la sociedad, como la salud y la economía principalmente, y el día que realmente quiera conocer del tema taurino yo la invito y la instruyo con datos reales a hablar del tema.

ARTURO SALDÍVAR
Mi nombre es Arturo Saldívar, Matador de Toros, hoy me dirijo a usted con todo el respeto que me merece, mismo que nos merecemos los toreros, ganaderos y aficionados taurinos, así como los que no lo son, pero que de forma directa o indirecta, dependemos de las fuentes de empleo que genera la tauromaquia.
Sé que hablarle de arte, cultura, pasión, del tema ecológico y de todos los demás valores y rubros que tiene la tauromaquia podría ser absurdo o inútil, porque evidentemente no es de su interés. Por lo que voy a omitir estos temas y solo le expresaré mi sentir frente a su actitud con la tauromaquia en su municipio.
Si de verdad usted o sus asesores midieran sus decisiones, en este caso la que están tomando contra la fiesta de los toros, le aseguro que no las llevarían a cabo. Y no porque no sea un tema que a veces los políticos toman como “banderas ecológicas”, menos en épocas electorales o en este caso “electoreras”, sino por la simple y sencilla razón que la tauromaquia no se limita a un toro y un torero, de los cuales solo uno de ellos piensa y vota.
La inmensa fuente de empleos que es la tauromaquia y que con esto usted está dejando en el abandono, también representan votos… y eso es lo que de verdad les interesa a los políticos con miras cortas.
Espero sepa que un 5 de mayo de 1862 el General Ignacio Zaragoza, antes de comenzar aquella épica batalla contra la ocupación extranjera, cimbró a sus tropas con el siguiente discurso:
“Soldados os habéis portado como héroes combatiendo por la reforma. Vuestros esfuerzos han sido siempre coronados por el éxito. Hoy vais a pelear por un objeto sagrado, vais a pelear por la patria y yo os prometo que en la presente jornada conquistaréis un día de gloria. Vuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de MÉXICO. Soldados leo en vuestras frentes la victoria y la fe.” “¡Viva la independencia nacional!” “¡Viva la patria!”. (Hasta aquí el comunicado)