Por FRANCISCO VARGAS M.

Una vez más, Joselito Adame lo volvió hacer al triunfar este sábado 7 de mayo en la Décima segunda Corrida del Serial Taurino 2022 y al cortar dos orejas a su segundo toro, premios que le redituaron salir en hombros al final del festejo, donde Antonio Ferrera y José Mauricio no tuvieron opciones, si acaso un poco más el diestro mexiquense con el toro de regalo.
Con casi un lleno en la Plaza Monumental y un clima un tanto caluroso, se jugaron seis toros de la ganadería de La Estancia, los cuales fueron, en general, carentes de fuerza y descastados, salvándose, si acaso, el sexto. Uno de regalo de Bernaldo de Quirós. Por lo que toca a los de la dehesa titular, el primero, sin fuerza, pitos; segundo, con poca fuerza, tirando derrotes, pitos; tercero, soso y deslucido con poca fuerza, pitos; cuarto, pronto se vino a menos; quinto, se quebró el cuerno izquierdo desde la cepa; y sexto con buen inicio, pero que pronto se desfondó. El de regalo de Bernaldo de Quirós sin complicaciones.
ANTONIO FERRERA (Grana y Oro)
A “Pable”, a pesar de ser molestado por el viento, lo lanceó a la verónica de manera lucida, cerrando con pinturería. Con muleta, poco pudo hacer ante un toro sin fuerza, al que le sacó aislados pases con más voluntad que lucimiento. Tres pinchazos, estocada y un golpe de descabello para palmas.
A “Compale”, su segundo, lo saludó con verónicas armónicas jugando los brazos y dejando un buen puyazo Alfredo Ruiz. Con muleta, comenzó por alto, viniéndose pronto a menos el toro, que tuvo nobleza, pero que le falto casta, sacando meritorios muletazos por ambos lados, donde templó y estuvo con empeño. Pinchazo y estocada mientras escuchaba palmas de aliento.
JOSÉ MAURICIO (Marfil y Oro)
A “Cenzontle” lo bregó para fijarlo, y, con muleta, estuvo con voluntad y disposición, logrando pases que tuvieron calado a un toro complicado y sin fuerza, que tiraba el derrote en el último tiempo del muletazo, trazando más pases para ponerse muy cerca de los pitones. Pinchazo y media estocada, recibió palmas.
El quinto se llamó “Pariente”, con el que se abrió con capa para bregarlo. Al inicio de su trasteo, el toro remató con fuerza en el burladero de aviso, quebrándose el cuerno izquierdo desde la cepa, por lo que optó por abreviar ante la petición del público. Dos pinchazos y otro hondo, luego se retiró entre división.
Con el de regalo, “Feriante”, de Bernaldo de Quirós, lanceó de manera rítmica a la verónica, mientras que con sarga en mano, y con un toro noble y obediente, logró una faena aseada de buen trazo, donde extrajo pases por ambos pitones con temple y sin afectaciones, sin faltar adornos como dosantinas. Pinchazo, media estocada, un golpe de descabello y palmas cariñosas.
JOSELITO ADAME (Rosa Mexicano y Oro)
Con “Don Luis”, se recreó a la verónica, llevando al toro con el piquero con vistosas chicuelinas al paso, quitando también por lucidas chicuelinas. Muleta en mano, comenzó con pases por alto tomando con su mano izquierda la contera, siguiendo con una labor de empeño ante un toro un tanto desaborío y deslucido que ofrecía medias embestidas además de tener poca fuerza, echándose a la arena en varias ocasiones, robándole prácticamente los pases para insistir y de ponerse cerca de los pitones. Media estocada efectiva recibiendo palmas.
“Cabal” fue el sexto que recibió con capa de manera variada y con una larga cambiada, verónicas a pies juntos, otras abriendo compás y chicuelinas, cerrando rodilla en tierra. Quitó de manera vibrante con zapopinas, rematando con una larga cambiada soltando una punta del capote. A petición del público, cubrió el segundo tercio, invitando a Antonio Ferrera, quien no aceptó, dejando a Joselito tres pares de manera lucida, por lo que escuchó una diana y el grito de “torero, torero”. Le brindó a su mamá, la señora Esthela Montoya de Adame, iniciando rodillas en tierra por el derecho, continuando con series por el mismo lado, desfondándose el astado al que le sacó pases por los dos perfiles que tuvieron calado, siendo los últimos de ellos, metido prácticamente entre los pitones y teniendo como fondo las notas de la “Pelea de Gallos”, haciendo desplante, arrojando muleta y ayudado entre unas protestas. Finalmente, terminó con pases por alto a pies juntos, dejando una estocada hasta la empuñadura para ser premiados con una oreja, a petición del público le fue concedida la segunda.
Con gran ambiente y público festivo y alegre, Joselito Adame salió en hombros, concluyendo de esta manera triunfal la penúltima corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022, que este domingo llega a su fin. (pacovargas_@hotmail.com)

¡Participa con tu opinión!