Sin duda alguna la undécima corrida del Serial Taurino San Marcos 2023 será recordada por mucho tiempo al ser una de las más emocionantes y dramáticas de los últimos tiempos, con toros bravos de San Mimihuapam que provocaron varios sustos a lo largo del festejo, incluido uno que vino con unas imágenes dramáticas que le dieron la vuelta al mundo de la fiesta brava y que fueron protagonizadas por Joselito Adame.
Con seis toros de San Mimihuapam, la tercia conformada por Emilio de Justo, Joselito Adame y Diego San Román se presentó ante una buena entrada en la Monumental de Aguascalientes, que presentó una excelente entrada aprovechando el día de asueto para presenciar a este trío de matadores que pintaba de alta calidad, sobre todo con Joselito, que siempre levanta la expectativa en la afición aguascalentense.
La tarde comenzó con Emilio de Justo. El español salió para enfrentar a ‘El Chivo’, el abre plaza resultó ser un astado que se dejó llevar por el ibérico, que mostró firmeza y a pesar de ir contra fuertes ráfagas de viento terminó por lucir con muletazos. Al final un pinchazo privó al español de los trofeos, pero salió al tercio recibiendo un buen reconocimiento por parte de la grada. Con su segundo de la tarde, Emilio de Justo tuvo otro buen toro ahora llamado ‘Campirano’, con el que volvió a tener una faena que fue creciendo hasta finalizar con una precisa estocada que le valió la oreja, siendo aplaudido por la afición que reconoció la entrega que tuvo durante toda la tarde.
Para Joselito Adame este lunes fue un día lleno de contraste. Como siempre Adame entró ante la gran expectativa de la plaza, que estuvo poniendo el ambiente animando al de casa que siempre es bien recibido cuando se trata de actuar en la Monumental. Joselito inició su tarde con ‘Muñequito’ luciendo con el capote y teniendo una faena más que sobria, en donde mostró todo su repertorio para finalizar con una buena estocada que le valió cortar oreja.
Sin embargo, la tarde el momento más complicado del Serial Taurino hasta el momento, y que Joselito en su segundo de la tarde se encontraba entregando buenos momentos que hacían cantar a la Monumental bajo del grito de los olés que iban incrementando, cuando el matador fue impactado de fea manera por su toro, el golpe levantó por los aires a Joselito, que cayó de fea manera al suelo casi haciendo un mortal hacia atrás, lo que pareció le provocó una conmoción inmediata que fue rematada por el astado con otra cornada con Adame aparentemente inconsciente en una escena escalofriante que provocó los gritos de toda la afición que se encontraba en el festejo. De inmediato se puso en marcha el protocolo para sacar a Joselito del ruedo provocando el silencio en la gente que esperaba consternada alguna noticia de la salud del aguascalentense. Minutos más tarde del percance, Joselito salió a agradecer a toda la afición la preocupación que mostró por su salud y en un acto de raza torera se despidió de su gente antes de ser trasladado hacia el hospital MAC donde fue atendido.
El que se llevó la noche, pero de positiva, manera fue Diego San Román, el queretano comenzó su tarde con ‘Cobos’, otro toro bastante peligroso que incluso le dio un buen golpe a San Román que mostró valentía y fue para adelante en todo momento con mucho valor consiguiendo armar una faena emocionante que con una estocada fulminante le permitió cortar dos orejas. Tras el percance de Joselito, San Román salió a enfrentar al cierre de plaza tratando de despejar a la gente del momento de angustia que vivió, ahora el queretano tuvo enfrente a ‘Hierbabuena’ otro toro muy complicado que volvió a poner tenso al público con un golpe sobre San Román, que siguió en su toreo y con determinación se arrojó a por todas logrando otra faena completa que con una gran estocada le valió las orejas y rabo ante un público que se le entregó por completo para cerrar una noche llena de emociones intensas que tuvo de todo.
Con cuatro orejas y un rabo, Diego San Román salió a hombros de la Monumental de Aguascalientes en lo que fue totalmente su noche ante un festejo que hizo vibrar no sólo a los asistentes, también a los que desde su casa estuvieron pendientes de la corrida. El Serial Taurino tendrá una nueva pausa y continuará hasta el jueves por la noche en el último fin de semana de la feria con ‘El Calita’, Sergio Flores y Ginés Marín con seis de Santa Fe iniciando a las ocho de la noche.