
Por FRANCISCO VARGAS M.
Continúa la interesante Temporada de Novilladas de la Plaza San Marcos 2023, y hoy en lo que es el tercer festejo, la empresa Espectáculos Monterrey (EMSA) anuncia un cartel atractivo, mismo que conforman los jóvenes, el aguascalentense José Miguel Arellano, el mexiqueño Cristian Antar y el tlaxcalteca Alberto Ortega; quienes harán el paseíllo en punto de las 17:00 horas, para pasaportar un encierro de la ganadería de Barralva.
José Miguel Arellano es de los novilleros con mayor madurez taurina de nuestro país, por lo que pudiéramos decir que se encuentra a un paso de su alternativa, así lo confirmó para este diario al mencionar que pudiera su última tarde como novillero en dicho coso. El espigado joven gusta hacer el toreo de clase y profundidad.
Cristian Antar es un novillero conocido de la afición, recordar que en su anterior comparecencia dejó un grato sabor de boca por su toreo de buen trazo y solvente técnica; al igual está cerca de llegara su doctorado, mismo que pudiera seren el presente año.
Alberto Ortega también ha pisado ya el ruedo del histórico coso, se trata de un novillero toda entrega y valor en el ruedo, que nunca se deja ganar las palmas de sus alternantes, y esta tarde no será la excepción.
La materia prima como lo apuntamos líneas iniciales será de la ganadería queretana de Barralva, dehesa que se ubica en el rancho “El Raspiño”, enclavado en el municipio de Santa Rosa de Jauregui, divisa color azul celeste, amarillo canario y rosa, con fecha de fundación en el año de 1989, propiedad de los Sucesores de Don Luis Ángel Álvarez Bilbao. Los novillos para hoy tienen las siguientes características:
El número 736, cárdeno oscuro y bragado, cornivuelto, con 406 kilos; número 808, cárdeno oscuro bragado, tocado, con 398 kilos; número 677, cárdeno bragado caribello, delantero, con 378 kilos; el número 654, negro bragado, corniapretado, con 378 kilos; número 824, burraco, delantero, con 400 kilos; y el número 729, burraco, bien puesto, con 405 kilos. El peso promedio del encierro es de 393 kilos.
Con todo lo anterior, nos espera otra magnífica tarde de toros, donde nuevamente se confirmará que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)