Por FRANCISCO VARGAS M. (Enviado Especial)
(Crónica y Fotos)

Zacatecas, Zacatecas. Domingo 18 de septiembre. En lo que fue el Noveno Festejo y cerrojazo de la Feria Nacional de Zacatecas 2022, se alzaron como los triunfadores el mexiquense José Mauricio y el aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita IV”, al cortar una valiosa e importante oreja respectivamente; mientras que el también diestro acalitano Gerardo Adame dio una vuelta al ruedo tras petición de oreja.
Ante una mala entrada, la menor registrada en la Plaza Monumental de cantera rosa en este serial taurino, y un clima muy variante, al hacer acto de presencia una pertinaz lluvia en varios momentos del festejo, como también hubo viento y al final el astro rey se asomó; se jugaron cinco toros de la ganadería potosina de Carranco, mismos que tuvieron poca fuerza, viniéndose varios de ellos pronto a menos, salvándose entre ellos el sexto; así como también salió uno de ladehesa de Marco Garfias, de regular comportamiento.
JOSÉ MAURICIO (Azul Rey y Oro)
“Se Logró”, abre plaza, lo recibió con verónicas jugando los brazos cerrando con media, quitando enseguida por mandiles. Con torería caminando de tablas a los medios, inició su trasteo, mismo que fue de voluntad y empeño ante un toro sin fuerza que pronto se apagó, terminando hecho un marmolillo, logrando meritorios pases. Estocada entera para palmas.
Su segundo fue “Cincuentón”, de la ganadería de Marco Garfias, lo bregó para fijarlo y meter al engaño al soso astado. Muleta en mano, con el mansurrón perotoreable toro, hizo una faena entendida y de buen gusto por ambos lados, donde templó en cada uno de los pases, sobreponiéndose al viento, trazando derechazos con clase y naturales meritorios a base de estar porfiando, sin faltar adornos; concluyendo con doblones y labor de aliño. Estocada hasta las cintas para cortar una oreja a toda ley.
GERARDO ADAME (Azul Pavo y Oro)
Su primero fue “Siempre Sí”, con el que se abrió con capa jugando los brazos a la verónica, cerrando con revolera. En lo que toca con sarga, pases a media altura a un toro de fuerza muy medida, al que toreó de manera entendida y altura requerida, realizando una faena prácticamente derechista, terminando con ajustadas manoletinas. Pinchazo y media tendida, retirándose entre palmas de aliento.
El quinto del festejo llevó como nombre “Quinto de Haces”, se abrió de capa con verónicas abriendo compás bregando posteriormente. En muleta ante un toro aplomado que pegaba fuertes arreones y que le exigía, trazó pases por ambos pitones de enorme valía a base de apretarlo, mismos que tuvieron eco en el tendido. En la suerte suprema, dejó una estocada honda en buen sitio, para petición de oreja que no le fue concedida, dando vuelta al ruedo con fuerza.
FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA IV” (Azul Marino y Oro)
El tercero de la corrida se llamó“Líder”, que acusó desde la salida su poca fuerza, por lo que abrevió con capa.Muleta en mano, con un toro que ofreció sólo medias embestidas, a base de tenerle paciencia y enorme empeño, logró pases con diestra de gran mérito que el público le reconoció, como también por sobreponerse al viento, dibujando un bello pase del desdén, terminando con labor de aliño y desplante. Tres pinchazos y estocada entera de efectos inmediatos, escuchando palmas.
Lo mejor vino con el cierra plaza “Capricho”, mismo que lanceó a la verónica, y ya con muleta, ante un toro que tuvo nobleza, pero fuerza medida, cuajó una faena de menos a más, logrando series con pases de gran arte con el sello de la importante ‘Dinastía Armillita’, acompañando siempre con su cintura el viaje del toro, sin faltar adornos como molinetes invertidos y los bellos del desdén, todo entre las notas de la “Marcha de Zacatecas”, finalizando con abaniqueo por la cara. Con enorme determinación se fue tras el acero, colocando una estocada en buen sitio de efectos rápidos, para petición de oreja que le fue otorgada. (pacovargas_@hotmail.com )