La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) Municipal, ha emprendido una nueva estrategia para hacer conciencia ciudadana en el cuidado de la naturaleza en todas sus expresiones, y para ello se aplican las Jornadas Ambientales relacionadas con las fechas importantes del año 2021.

Para llegar a un mayor número de ciudadanos se trabaja junto con la Coordinación de Delegaciones Urbanas y Rurales para acercar los servicios de cuidado ambiental que tanto urgen en el municipio de Aguascalientes a fin de salvaguardar ríos, arroyos, bordos, así como todos esos espacios verdes y árboles indispensables para la generación de ese oxígeno que requiere el cuerpo humano para vivir.

En esas visitas se lleva el sistema para que la ciudadanía haga denuncias sobre empresas o particulares que actúan fuera de la normatividad y contaminan los recursos naturales sea el agua, el aire, la tierra o bien que propicien incendios.

Asimismo, los inspectores de la Semadesu hacen brigadas en las delegaciones urbanas y rurales, en específico en las colonias que pertenecen a esos lugares y se visitan las tiendas de abarrotes, los comercios y una diversidad de establecimientos para revisar si tienen en mente la vigencia de una diversidad de reglamentos.

También se les invitan a talleres de sensibilización que se imparten en las propias delegaciones gracias al apoyo de los propios representantes municipales en ese lugar, donde se invitan como máximo a 15 personas para guardar las recomendaciones sanitarias y proteger a todos del COVID-19.

La Semadesu aborda temas respecto al consumo responsable, separación de residuos urbanos, la sensibilización sobre el uso de productos plásticos de una sola ocasión, los cuales deben ser cambiados por artículos biodegradables, la farmacia viviente, la producción de micro huertos y ecotecnias.

En las jornadas ambientales se aprovecha para hacer una limpieza general de un arroyo aledaño a las delegaciones urbanas y rurales, esto en coordinación del personal de la dependencia y de los vecinos.