Por FRANCISCO VARGAS M.

La jornada taurina para esta semana luce por demás atractiva y nutrida, ya que se llevarán a cabo un total de 12 festejos hasta el momento, gracias en gran parte al Día de los Arcángeles San Gabriel, San Miguel y San Rafael, que se festeja hoy 29 de septiembre.
Los festejos en detalle, que nos comparte la información nuestra compañera y colega Bernarda Muñoz, son los siguientes:

Miércoles 29 de septiembre
San Miguel el Alto, Jalisco. Segunda Corrida de Feria. El rejoneador Tarik Othón y, a pie, José Mauricio y Ernesto Javier ‘Calita’, con toros de la ganadería de Xalmonto.
Uriangato, Guanajuato. Corrida de Feria. Uriel Moreno ‘El Zapata’, Leo Valadez y Francisco Martínez, con toros de la dehesa de San Isidro.
Yahualica, Jalisco. Corrida de Feria. Jerónimo, Antonio García ‘Chihuahua’ y Fermín Espinosa ‘Armillita IV’, con toros de la ganadería de San Isidro.

Jueves 30 de septiembre
Aculco, Estado de México. Emiliano Osornio en mano a mano con Luis Rodrigo Nieto, con novillos de la dehesa de San José.
Morelia, Michoacán. Palacio del Arte. Festival Taurino. El rejoneador Andrés Rozo y, a pie, Jerónimo, Fabián Barba, Jorge Sotelo, Ernesto Javier ‘Calita’ y Emiliano Villafuerte ‘El Moso’, con astados de la ganadería de Brito.

Viernes 1 de octubre
San Luis Potosí, San Luis Potosí. Corrida. Arturo Macías, Ernesto Javier ‘Calita’, y Leo Valadez, con toros de la dehesa de Claudio Huerta

Sábado 2 de octubre
San Luis de la Paz, Guanajuato. Corrida. José María Pastor, José María Macías y Francisco Martínez; con toros de la ganadería de Joaquín Aguilar.
Jalpa de Cánovas, Guanajuato. Festival Taurino de Rejones. Homenaje al ‘Pirata’ Rubio. Los rejoneadores Jorge Hernández Garate, Luis Pimentel y Fauro Aloi, toros de la dehesa de Jorge Hernández Andrés.
Apan, Hidalgo. Cortijo El Caminante. Sebastián Ibelles y Juan Gómez ‘Dinastía’, además el debut del becerrista Salvador Santoyo, con cuatro novillos de la ganadería de José Julián Llaguno, y un eral de La Guadalupana.

Domingo 3 de septiembre
Texcoco, Estado de México. Primera Corrida de la Temporada. A las 12:00 horas. Luis Gallardo, Juan Luis Silis, Luis Conrado, Salvador López, Brandon Campos y Héctor de Ávila, con toros de la dehesa de Barbachano.
Aguascalientes, Aguascalientes. Cortijo Las Fuentes. Carlos Gómez Pezuela, José Andrés Origel, Jorge Esparza, Enrique de Ayala, José León Arroyo, Fernando Vázquez ‘El CúCú’, y Jorge Calvillo, con novillos de la ganadería de Puerta Grande.
Texcoco, Estado de México. Segunda Corrida de la Temporada. A las 16:30 horas. Manuel González ‘Montoyita’, Sergio Flores, Luis David Adame y Leo Valadez, con toros de la dehesa de Vistahermosa.

Como siempre, deseamos la mejor de las suertes a todos los participantes de esta importante y amplia jornada taurina, en la cual, seguro estamos, se confirmará, como siempre, que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)