Por FRANCISCO VARGAS M.

La Jornada Taurina para esta semana, es por demás interesante, ya que se anuncian festejos atractivos, destacando por supuesto la corrida celebrando a San Marcos, que se llevará a cabo este próximo domingo en la Plaza Monumental de Aguascalientes; como también la Corrida Charro-Taurino a efectuarse en Encarnación de Díaz, como el Primer Festival “Buscando un Torero” que se celebrará en León. Los festejos en detalle, mismos que comparte la información nuestra amiga y colega Bernarda Muñoz; son los siguientes:

Sábado 24 de abril
Encarnación de Díaz, Jalisco. Plaza de Toros “La Macarena”. Festival Charro-Taurino. Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías, Antonio García “El Chihuahua”, Diego Silveti, Sergio Flores, Luis David Adame, y el novillero Alejandro Adame; con astados de la ganadería de José Barba.

Huamantla, Tlaxcala. Plaza “La Taurina”.Sebastián Palomo, Gustavo García “Solito”, y Julián Garibay; con novillos de la dehesa De Haro.

León, Guanajuato. Primer Festival“Buscando un Torero”. José Mauricio, Octavio García “El Payo”, Nicolás Gutiérrez, Leo Valadez, Francisco Martínez y Carlos Rodríguez; con toros de la ganadería de Begoña.

Domingo 25 de abril
Aguascalientes, Aguascalientes. Plaza Monumental. Corrida celebrando a San Marcos, a beneficio de las Agrupaciones Taurinas. José Mauricio, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Gerardo Adame, Diego Silveti y Leo Valadez; con toros de la dehesa de San Miguel de Mimiahuapam.

Huamantla, Tlaxcala. Plaza “La Taurina”. Corrida de Toros. Manuel Rocha “El Rifao”, José María Macías y Francisco Martínez; con toros de la ganadería de Xajay.

Guadalajara, Jalisco. Cortijo “Los Fernández”. Mirafuentes de Anda, Sebastián Ibelles, Ramón Jiménez, César Arévalo; y el becerrista Santiago López; con novillos de la dehesa de Santo Toribio.
Cabe recordar, en esta reactivación de la fiesta de toros en nuestro país, todos los festejos se realizan siguiendo todos los protocolos y medidas sanitarias, entre ellas el uso obligatorio de cubre bocas; como también con un aforo permitido por la autoridad correspondiente.
Con todo lo anterior se esperan estupendas faenas, mismas que como siempre confirmarán una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)