Por FRANCISCO VARGAS M.

El matador de toros moreliano Jorge Sotelo, al cortar la única oreja, se alzó como el triunfador de la Primera Corrida celebrada en la Plaza “La Taurina” de Huamantla; festejo de Concurso de Ganaderías organizado por las empresas Toro Tlaxcala y Espectáculos Ortega.
Con buen clima y previo la sanitización del coso techado, se llevó a cabo dicha corrida respetándose todos los protocolos sanitarios, entre ellos el uso obligatorio de cubrebocas.
Se jugaron toros de las ganaderías de De Haro, Caparica, Zacatepec (el cual por su calidad se eligió como el mejor del festejo), Fernando de la Mora, La Antigua, y Rancho Seco; todos en términos generales sin presentar complicaciones y cumplieron en varas.
Jorge Sotelo con su primero de la dehesa de De Haro, realizó una labor de empeño, por lo que recibió palmas.
Con su segundo “Monarca”, número capicúa 99, con 570 kilos, de la ganadería de Fernando de la Mora, le hizo una faena por ambos lados entendida que tuvo calado para cortar una merecida oreja.
Angelino de Arriaga se enfrentó en primer término a uno de la dehesa de Caparica, al que le trazó una interesante e importante faena misma que lamentablemente malogró con la espada, siendo reconfortado con ovación que agradeció en el tercio. Con su segundo de La Antigua, estuvo en ese mismo tenor de lucimiento tanto con capa como muleta, perdiendo trofeos una vez más por sus fallas con el acero, escuchando dos avisos.
Carlos Fuentes en el primero de su lote, el estupendo y bravo toro de nombre “Sapito”, número 51 y con 580 kilos, de la ganadería de Zacatepec, le realizó una faena de entrega y empeño, pinchando la misma por lo que escuchó un aviso; mientras que el astado por su calidad recibió palmas en el arrastre.
Con el cierra plaza de Rancho Seco, pasó sin pena ni gloria retirándose en silencio.
Al final como lo señalamos líneas iniciales, la ganadería poblana de Zacatepec, fue elegida como la galardonada por el mejor toro; así como también el picador Othón Salinas por el mejor puyazo del festejo. (pacovargas_@hotmail.com )