Jorge Salvatierra y Cristian Antar, cortan una oreja respectivamente

Por FRANCISCO VARGAS M.

En lo que fue el tercer festejo del “Encuentro Mundial de Novilleros”, celebrado este sábado 7 de noviembre en el Cortijo “Los Ibelles” de Atizapán de Zaragoza, Estado de México; los jóvenes Jorge Salvatierra y Cristian Antar, cortaron una oreja respectivamente.
Con un clima agradable, se jugaron cuatro novillos de la ganadería de La Soledad, de comportamiento desigual, la mayoría carentes de fuerza.

JORGE SALVATIERRA (Blanco y Azabache)
A su primero lo bregó para fijarlo al engaño, mientras que con muleta ante un astado con poco fuelle y casta a base de paciencia y entendimiento, le sacó meritorios derechazos, cerrando con apretadas manoletinas. Estuvo errático con la espada, por lo que escuchó dos avisos.
En el segundo de su lote, estuvo con disposición con capa destacando su lucido quite por gaoneras. Sarga en mano, el aguascalentense sufrió un fuerte arropón sin consecuencias que lamentar afortunadamente, continuando con series por el pitón derecho que tuvieron eco en los tendidos, ante un novillo que cantó la gallina y se convirtió un marmolillo. Con determinación se fue tras el acero dejando una estocada que surtió efectos, para ser premiado con una oreja por demás merecida.

CRISTIAN ANTAR (Verde Manzana y Oro)
De hinojos con una larga cambiada cerrado en tablas recibió a su primero, lanceando ya incorporado por verónicas quitando por gaoneras. En lo que toca con muleta, el novillo por su carencia de fuerza no le dio muchas opciones para el triunfo, sin embargo, el joven mexiquense estuvo con voluntad y empeño, robándole meritorios y lucidos pases circulares, llevando el engaño a media altura. Pinchazo y varios golpes de descabello, escuchando tres avisos.
Con el cierra plaza, una vez que lo bregó por la cara quitó por tafalleras; mientras que con muleta trazó una meritoria faena prácticamente por el derecho, a un novillo que también careció de fuerza y que le dio un susto a Antar quien en la suerte suprema dejó dos pinchazos hondos, siendo reconocido con una oreja.
Dentro de las incidencias, se desmonteró en dos ocasiones el aspirante a banderillero tlaxcalteca Gustavo Escobedo. (pacovargas_@hotmail.com)