Este martes por la tarde, se llevó a cabo la elección de los ganadores al Premio Estatal del Deporte, en donde el atleta olímpico Jonathan Muñoz fue nombrado ganador en deporte convencional, así como la atleta paralímpica Fabiola Ramírez, en deporte adaptado.
El jurado calificador para esta elección 2021 estuvo conformado por Daniel Orosco, Jorge Aranda, Mario Valdivia, Raúl Cruz, Marcos Hernández, Antonio Azcárraga, Iván Hernández, Edgar Sánchez, Leonardo Aguilar, Érick Romero y la atleta ganadora del Premio Estatal en ediciones anteriores, Mayra Rocha.
En el caso del deporte convencional, Jonathan Antonio Muñoz Martínez no tuvo competencia al haber participado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dejando en alto el nombre de Aguascalientes y de México en la justa deportiva más grande del mundo; la decisión fue unánime entre el jurado calificador.
Sin embargo, también se reconoció al vasto grupo de atletas jóvenes que compitieron en esta categoría, los cuales fueron Crista Yakaira Hernández Parada, José Ismael López Jiménez, Karol María Esparza Herrera, Obed Martínez Medina, Patricia Serna Aceves, Ridley Naim Malo Villalobos, Santiago Trinidad Díaz Hernández y Sibraim Tejeda Pardo.
Así mismo, se pidió hacer un nombramiento especial a Sebastián Córdova, quien ganó la primera medalla olímpica en la historia de Aguascalientes, pero, debido a los reglamentos, no pudo participar por ser deportista profesional y es por eso que se hizo la solicitud de hacer una mención honorífica por este gran logro.
En el caso del deporte adaptado, Fabiola Ramírez Martínez tampoco tuvo competencia por haber obtenido la primera medalla en Juegos Paralímpicos para Aguascalientes, mientras que, en entrenador o entrenadora de deporte adaptado, Alma Verónica Flores Flores fue electa por su gran contribución en la paranatación del estado.
Dentro de la categoría de entrenador convencional, la competencia estuvo muy cerrada, pero, al final, David Muñoz Sánchez, padre y entrenador de Jonathan Muñoz, fue quien se llevó el premio, dejando en segundo lugar, por una votación de 5-4, a Alejandro ‘Jano’ Martínez Esparza.
Finalmente, en la categoría de fomento al deporte, se tuvo una problemática al momento de la votación entre el jurado, ya que se tenía la opción de desertar esa categoría o votar por algunas de las dos candidaturas. Sin embargo, mediante un empate y una decisión del director del IDEA, Manuel Aceves Rubio, se decidió premiar tanto a Ademeba Aguascalientes como a Verónica Esmeralda Campos Guerra, por hacer una gran labor en pro del deporte local.
Ésta fue la elección oficial para determinar a los ganadores, pero la entrega formal se realizará el próximo mes de noviembre en el Palacio de Gobierno y correrá a cargo del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

¡Participa con tu opinión!