Joel Castañeda, César Fernández y Ángel Gabriel; con un encierro de Torrecilla

Por FRANCISCO VARGAS M.

Continúa la atractiva Temporada Novilleril 2024 de la Plaza San Marcos, y hoy domingo 3 de marzo, en lo que es el tercer festejo, toca turno de hacer el paseíllo en punto de las 17:00 horas a los jóvenes: el aguascalentense Joel Castañeda, el aquicalidense-galo César Fernández y el mexiquense Ángel Gabriel; quienes lidiarán un encierro de la afamada ganadería zacatecana de Torrecilla.
Joel Castañeda, quien a pesar de que en 2023 tan sólo participó en dos novilladas, una precisamente en la Plaza San Marcos y la otra en Arroyo, para él fue un año de mucho aprendizaje y madurez, misma que saldrá a demostrar esta tarde ante sus paisanos, quienes esperan que logre estupendas faenas; sin duda tiene los elementos taurinos para lograrlo.
César Fernández hace un nuevo paseíllo en el coso centenario y llega al mismo con mayor rodaje, ya que en el año 2023 participó en 15 novilladas entre España, Francia y México. Como lo comentó a este importante medio, para él es siempre un orgullo torear en Aguascalientes, tierra oriunda de su familia, y en el coso San Marcos donde ha conquistado ya el triunfo, mismo que espera conquistar uno más esta tarde.
Ángel Gabriel, quien un tiempo vivió en Aguascalientes cuando formó parte de la Escuela Espectáculos Taurinos, viajó a España para ingresar a la Escuela Taurina de Mary Fortes en Antequera, España; donde toreó siete novilladas sin picadores, siendo éstas en Málaga, Antequera, Alcudia de Guadix, Granada, Jaén, participando también en el Certamen de las Novilladas sin Picadores de Canal Sur; y en Francia en Buyán y Bézier. Debido a una lesión en los hombros, tuvo que hacer una pausa en su carrera, por lo que debutó ya con caballos en diciembre de 2023, en San Pedro Arriba, Estado de México. Cargado de ilusión, el debutante en esta plaza, Ángel Gabriel, espera caer de pie ante la conocedora afición.
En cuanto a la materia prima, será de la legendaria ganadería de Torrecilla, dehesa ubicada en el rancho El Sauz, enclavado en el municipio de Saín Alto, divisa color verde y blanco, propiedad de los señores José Eulogio Bonilla y Sergio Bonilla Gómez; quienes enviaron los siguientes novillos:
El número 44, negro entrepelado y meano, bien puesto, con 375 kilos; número 33, cárdeno claro y bragado, bien puesto, con 432 kilos; número 17, negro bragado y salpicado, delantero, con 400 kilos; número 48, negro bragado, brocho, con 429 kilos; el número 51, negro entrepelado, delantero, con 452 kilos; número 39, negro meano, delantero, con 430 kilos, y el número 54, cárdeno claro y bragado, tocado de cornamenta, con 453 kilos. El peso promedio del encierro es de 424 kilos. Con todo lo anterior, nos espera otra gran tarde, donde se confirmará, como siempre, que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)