JM hará realidad nuevo Rastro TIF

Edificará el Ayuntamiento de Jesús María un nuevo rastro en un nuevo terreno más amplio, Tipo Inspección Federal, que cumpla todas las normas y sea más eficiente, así lo dio a conocer el alcalde, José Antonio Arámbula López.

El primer edil jesusmariense dio a conocer que su Gobierno trae dicho proyecto, el cual se encuentra en la etapa del diseño y planeación, por lo que estima iniciar su construcción en los próximos meses, antes de que concluya este año.

Indicó que el actual rastro tiene muchísimos años y a pesar de sus limitaciones en sanidad, espacio e infraestructura, cumple con las normas sanitarias que se requieren. Apuntó que este sitio surte el 80% de la carne de puerco en el estado y da servicio a la región, dado que vienen de Jalisco y otras entidades a matar sus animales. “Queremos darle a Jesús María un Rastro tipo TIF que tenga los requerimientos sanitarios que marca la norma, que sea más eficiente, más rápido y que nos ponga a la vanguardia en el rastro de cerdos”.

Señaló que en principio sólo pensaban modernizar e invertir en equipamiento en el actual rastro, que tiene una superficie de cerca de 8 mil metros, sin embargo, se decidió crear uno nuevo, para el cual ya tienen destinado un terreno para su construcción, el cual está ubicado en el Parque Industrial Chichimeco en un espacio de 2 hectáreas. “Hemos visitado algunos rastros en otros estados y hemos acudido con especialistas en el tema, porque queremos hacerlo nuevo, desde abajo, con su planta de tratamiento y su biodigestor, para que cumpla con las normas requeridas incluso de exportación”.

Estableció que el Municipio de Jesús María no cuenta con el recurso para su construcción. A pesar de ello, dijo que solicitarán autorización al Congreso del Estado para obtener un préstamo para dicho proyecto y harán una mezcla de recursos públicos con la Iniciativa Privada, para que sea ésta la que financie la mayor parte. “Lo vamos a hacer en etapas, de manera que no nos cueste más de 100 millones la primera etapa y de los mismos animales que maten los de la iniciativa privada, vaya saliendo para la inversión”.