Ocho municipios deben al ISSSSPEA 203 millones de pesos, en su mayoría son adeudos heredados de administraciones anteriores.

El Instituto está obligado a reportar a los morosos al Órgano Interno de cada alcaldía, para que se hagan las investigaciones respectivas y los resultados sean turnados a la Fiscalía Anticorrupción; ésta tendrá que proceder en consecuencia.

Los respectivos adeudos se fueron acumulando, ya que en su momento las autoridades municipales descontaron las cuotas que corresponden a los trabajadores y no las canalizaron al ISSSSPEA, les dieron otro destino, incurriendo en desvío de recursos.

En cuanto al adeudo de ocho millones del Hospital Psiquiátrico, se hizo un convenio para que el nosocomio amortigüe la deuda con la prestación de servicios a los burócratas estatales que así lo requieran.

En el caso de Jesús María, la administración que encabeza Antonio Arámbula ha canalizado oportunamente al Instituto las cuotas retenidas; también lo hizo en su gestión, su antecesor Noel Mata Atilano; los adeudos se vienen arrastrando de trineos anteriores.

En situaciones extremas, la Ley del ISSSSPEA prevé que la Secretaría de Finanzas se cobre “a lo chino”, es decir que se retengan las participaciones.

El Artículo 225 establece que las entidades estatales y municipales están obligadas al entero de las cuotas, aportaciones y retenciones que les correspondan, y de los trabajadores, las deberá realizar en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones de esta Ley.

La falta de pago dará lugar a la ejecución forzosa mediante retención en aportaciones, participaciones y cualesquiera otros recursos líquidos, lo que no se ha hecho por años y en consecuencia ha incrementado la cartera vencida.

Debe procederse a la demanda interpuesta ante la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, para que mediante sentencia ejecutoria se ordene a las Entidades Públicas Patronales, el pago forzoso de los créditos adeudados en favor del Instituto.

  • Pabellón de Arteaga debe 17.7 millones (*)
  • Rincón de Romos, 77 millones
  • Jesús María, 21 millones
  • San Francisco de los Romo, 13.4 millones
  • San José de Gracia, 6.4 millones
  • Tepezalá, 66.5 millones (**)
  • Asientos adeuda 900 mil pesos
  • Cosío 125 mil pesos
  • Aguascalientes, Calvillo y El Llano están “a mano”.

(*) El Municipio trabaja en un acuerdo para cubrir el monto en pagos diferidos.

(**) Las autoridades en turno ya presentaron denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, para que se finquen responsabilidades.