Al rendir su segundo informe de actividades, el presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, reiteró que en este segundo año de su administración dicho municipio se consolida como un polo de crecimiento y desarrollo importante para sus habitantes. Asimismo, enfatizó su compromiso de redoblar los esfuerzos, por lo que buscará la oportunidad de seguir sirviendo a sus habitantes, para garantizar la continuidad de los proyectos.
En emotiva ceremonia que tuvo lugar en la Plaza del Mueble y ante invitados especiales, el alcalde de Jesús María se manifestó satisfecho por los logros alcanzados en el segundo año de su gobierno, ya que en el año en curso se logró una inversión privada por parte de empresarios locales, nacionales e internacionales por más de mil millones de pesos, lo que significa un detonante importante para la generación de empleos y el desarrollo local.
Igualmente, estableció que se trabajó por garantizar la dignidad de las personas con casi 140 obras de infraestructura básica, vial, para escuelas y equipamiento urbano, en un 36% más que en 2017, ello con el afán de continuar en el camino de la superación de sus habitantes.
Detalló que este año se realizaron 79 obras hidrosanitarias, se pavimentaron 39 calles y se realizó el bacheo en 14 mil metros cuadrados. En Seguridad Pública, dijo que se invirtió un millón 147 mil pesos en la capacitación y profesionalización de la corporación, un 140% más que hace tres años, además de dotar de uniformes y equipo a todos los elementos de la corporación. Mientras que en materia educativa, con fondos directos municipales se entregaron 410 becas con un monto de 647 mil pesos.
En Servicios Públicos, indicó que este año se compró por primera vez un camión pluma nuevo y se adquirió la primera barredora automática en la historia del municipio, por lo cual el nivel de recolección de basura es superior a 31 mil 500 toneladas.
En materia de agua potable, y tras el desastre económico-administrativo en que se recibió el organismo operador, comentó que se inició la presente administración con un adeudo de 15.4 millones de pesos a la Conagua por concepto de derechos de extracción, derivado de la omisión del pago correspondiente desde hace varias administraciones.
Sin embargo, gracias al sacrificio y esfuerzo del personal de CAPAS, al apoyo de la Secretaría de Finanzas Municipal y de la propia Conagua, al mes de septiembre pasado se tenía una deuda de sólo 5.3 millones de pesos, y al día de hoy el saldo es de 3 millones de pesos.
En materia de turismo y recreación, resaltó la transformación que este año tuvo la Feria de los Chicahuales, lo que generó una afluencia de 304 mil feriantes contra los 174 mil que hubo hace 3 años, consolidándose como la segunda feria más importante del estado.
Asimismo, anunció la ejecución de otros proyectos por venir como el panteón “Renacimiento” en Margaritas; la construcción de un nuevo plantel de bachillerato en el fraccionamiento Arboledas Paso Blanco; además de la creación del Primer Bosque Urbano “El Chichimeco” con el apoyo de asociaciones civiles, escuelas, empresas y en especial del comisariado ejidal por sumarse a este proyecto.
Finalmente, Mata Atilano aseveró: “con la contundencia de las cifras compartidas, para poder consolidar muchos de los proyectos emprendidos y garantizar mejores resultados, buscaré la oportunidad de seguir sirviendo a nuestra sociedad, para ratificar la confianza que nos han brindado”.