Cecilia de Santos Velasco / El Heraldo

Durante el primer semestre, el Congreso del Estado ha ejercido 85 millones de pesos respecto a los 212 millones de pesos presupuestados para este 2022, donde cada uno de los 27 diputados ha gastado puntualmente 60 mil pesos mensuales en apoyos sociales a la ciudadanía, informó el diputado Luis Enrique García López, presidente del Comité de Administración.

Precisó que el 60% del Presupuesto del Poder Legislativo local se destina a nómina de trabajadores, el Fondo de Aportaciones Sociales asciende a un millón 620 mil pesos mensuales que se divide entre los 27 diputados, aparte se entrega un apoyo de 15 mil pesos mensuales a cada presidente de comisión legislativa para gastos. El gasto presupuestal por cada diputado asciende a 90 mil pesos mensuales.

García López aseveró que el presupuesto que ejerce la LXV Legislatura lo hace de modo responsable y para ello se solicitan las comprobaciones correspondientes a cada uno de los diputados que han estado trabajando con sus prerrogativas, las cuales son producto de una serie de ordenamientos jurídicos que los obliga a tener todos sus indicadores en la página de internet.

El legislador sostuvo que por eficiencia presupuestal a los diputados no se les entrega más dinero si no comprueban el gasto de los dineros otorgados previamente, esto significa que deben aportar la documentación correspondiente de un gasto correcto y apegado a las normas vigentes.

Los apoyos sociales se destinan principalmente hacia la atención de enfermedades como las renales, medicamentos oncológicos, servicios funerarios, para la compra de uniformes y para continuar estudios universitarios y de preparatoria, y en menor medida se destina para la compra de alimentos.

Todas las personas apoyadas deben entregar documentación y firmar recibos de que aceptaron recursos otorgados por los legisladores, apuntó.

De modo reciente, el Instituto de Transparencia entregó un reconocimiento al Congreso del Estado por su cumplimiento de sus obligaciones y aquello que está pendiente se trabaja para regularizarlo, y que la gente sepa que este ente se moderniza y ejerce los recursos de modo responsable, y al final del año se dirá al ciudadano como quedaron las cuentas.

Finalmente, agregó que la Auditoría Superior de la Federación se encuentra inmersa de modo permanente en la revisión del Congreso del Estado, lo cual los obliga a ser más eficientes y transparentes en el ejercicio de sus recursos.