Con incidentes menores que no trastocaron el desarrollo de la jornada de votación, y con baja participación ciudadana, se llevó a cabo en el estado la elección de 11 ayuntamientos que estarán en funciones por un periodo constitucional -único-, de dos años de duración.
Ayer, al cierre de la elección, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, reprendió a partidos políticos y candidatos por proclamar triunfos a su favor cuando apenas cerraban las casillas, este domingo 2 de junio.
Dejó en claro la invalidez de declaraciones de quienes salieron a medios a “cantar” victoria ayer cuando apenas eran las seis y media de la tarde, recalcando que su postura fue de abierta falta de respeto a la norma e imprudencia.
Explicó que el propio resultado del PREP, que a las veinte horas de ayer comenzó a correr los resultados de actas computadas, no es dato que los faculte o legitime para decirse ganadores de la contienda, pues los cómputos oficiales inician el próximo miércoles.
En entrevista al cierre del 100% de las 1,630 casillas que operaron ayer para recibir los votos emitidos, dio a conocer que la jornada presentó algunos incidentes menores, pero en lo general ofreció garantías y seguridad a los participantes.
INICIO DE JORNADA. A primera hora y tras una ceremonia cívica de honores a la bandera, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral se instaló en sesión permanente de seguimiento a la jornada democrática en la que pudieron participar 966 mil 755 ciudadanos, convocados a ejercer su derecho constitucional al sufragio.
INSTALACIÓN. En punto de las 7:30 horas, inició la instalación de 1,630 casillas de votación en el territorio estatal, mismas que por diversas circunstancias, funcionaron en su totalidad hasta pasado el mediodía, de acuerdo al reporte del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).
AL ATARDECER. En punto de las seis de la tarde, las mesas de participación iniciaron su cierre, salvo aquellas en las que había ciudadanos en fila esperando su turno para sufragar; cumplida la tarea procedieron al cierre e inicio del escrutinio y cómputo de los votos.
PREP. De manera simultánea, los integrantes del Consejo General del IEE procedieron a verificar la puesta en ceros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que al cierre de las casillas se declaró listo para dar inicio al cómputo de actas, cuyos resultados empezaron a correr en punto de las veinte horas de manera pública.
EL INE. Por su parte, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral permaneció en sesión de seguimiento a lo largo de la jornada, reportando el mínimo de detalles en su desarrollo.