Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

En sesión ordinaria virtual, el pleno del Tribunal Electoral Estatal falló ayer por unanimidad en contra del dirigente del CDE del Partido Revolucionario Institucional, Antonio Lugo Morales, por haber ejercido violencia política en razón de género en perjuicio de una militante tricolor que lo denunció.
De acuerdo con el expediente PES-082/2022, los magistrados Claudia Eloísa Díaz de León González, Laura Hortensia Llamas Hernández y Héctor Salvador Hernández Gallegos resolvieron la aplicación de una multa por 4 mil 811 pesos y la reparación integral del daño. Asimismo, se vincula a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que analice medidas de protección para la salvaguarda de la integridad física de la víctima.
De igual modo, esta sentencia da vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que inicie una carpeta de investigación de carácter penal y determinar si Antonio Lugo Morales puede ser vinculado a proceso.
VISITANTE. Acerca del procedimiento PES-084/2022, el TEEA acreditó la existencia de uso indebido de recursos públicos y violación al principio de imparcialidad por la asistencia del gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a un evento proselitista de MORENA, motivo por el cual la sentencia emitida lo incluye en el catálogo de personas sancionadas y dará vista al Congreso del Estado de Michoacán para que imponga la sanción respectiva.