El pasado fin de semana se celebró la edición 27 del Campeonato Nacional de Charros Mayores, en donde el estado anfitrión de Jalisco se llevó el primer lugar tanto en rama varonil como femenil; el estado de Aguascalientes tuvo una gran participación al ser de los equipos más destacados y ser segundo lugar compartido en escaramuzas.
Del 20 al 25 de octubre, el Lienzo Charro “Andrés Nito Aceves”, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fue sede del Campeonato Nacional de Charros Mayores, evento que lamentablemente tuvo que ser a puerta cerrada, pero eso no impidió que se celebrara con éxito este importante evento deportivo.
El estado de Aguascalientes estuvo representado por los equipos de Las Tres B y Rancho El Canario, mientras que en escaramuzas, el equipo de Las Tres Tierras representaba a los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.
Los charros de Las Tres B tuvieron una muy buena participación al sumar 262 puntos, ocupando el lugar número 15 de la tabla general, mientras que Rancho El Canario, obtuvo el lugar 22 al sumar 245 puntos, tomando en cuenta que fueron 49 equipos que participaron en esta competencia.
Lamentablemente para Aguascalientes ninguno de sus equipos charros pudo acceder a la ronda final de 6 equipos, sin embargo, las Tres Tierras consiguió su pase a la final de Escaramuzas, al sumar un total de 231 puntos, aunque en el duelo por el campeonato, el representativo de Aguascalientes fue superado por la Selección de Jalisco, luego de sumar 257 puntos.
La etapa final de los charros fue protagonizada por los equipos de Rancho las Cuatas y Puente de Camotlán, ambos representantes de Nayarit y que tuvieron las dos mejores puntuaciones de la primera fase, seguidos por Rancho Casa Goytia de Jalisco, Guadalupana de Tijuana, Hacienda el Rosario de Durango y Santa Cruz del Valle de Jalisco.
En la etapa final, el equipo de Rancho Casa Goytia de Jalisco fue el más sobresaliente con 394 puntos, superando a los de Nayarit de Rancho las Cuatas con 344 puntos, y el tercer lugar fue para Guadalupana de Tijuana con 311 puntos.
Después de esta gran actuación, el estado de Jalisco se quedó con el título en ambas ramas, celebrando en grande este logro conseguido en casa, recordando que en el 2021, nuevamente Tlajomulco de Zúñiga será la sede para el Campeonato Nacional de Charros Mayores.