Francisco de Anda 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó su propio plan para reanudar actividades económicas en el Estado, por lo que no se sujetaría al programa de reapertura de ‘Municipios de la Esperanza” anunciado por el Gobierno federal.

El Mandatario dio a conocer que la primera etapa del Plan Jalisco Covid-19 terminará el domingo e iniciará el proceso gradual de reactivación económica en su fase cero.

Esta etapa durará 15 días y estará sujeta a la evolución de la pandemia. No sería una fase de apertura.

“No estamos con una prueba superada, no estamos en un escenario de regresar a la calle”, advirtió el Mandatario.

“Estamos en un escenario en el que la recuperación se tiene que dar de manera gradual. No podemos equivocarnos en la idea, no significa que todo regresó a como estaba. Significa que estamos dando el primer paso, un paso de preparación, un paso preliminar para reactivar a nuestra economía”.

El titular del Poder Ejecutivo informó, además, que las personas que están identificadas dentro de los grupos de riesgo no podrán regresar a sus actividades.

Dentro de éstos se encuentran las personas de más de 65 años, con diabetes o hipertensión arterial, así como las embarazadas.

“El Programa de Reactivación Económica tiene que otorgar flexibilidad a las madres y padres de familia que tengan hijos bajo su cuidado para poder tener las facilidades al interior de su empresa para continuar con su trabajo sin necesidad de hacer acto de presencia”, detalló.

Siguen siendo vigente el uso de cubrebocas y las medidas de aislamiento social.

Enrique Alfaro indicó que habrá horarios escalonados en las actividades económicas que van a retomar actividades, a fin de no saturar las unidades de transporte público.

Cada unidad económica se sujetará a un programa de monitoreo y aplicación de pruebas para evitar la propagación del Covid-19.

Los costos recaerán en las propias empresas y en el Gobierno del Estado, el cual pondrá el Programa Radar Jalisco a disposición de las compañía más pequeñas.

El Gobernador también dio a conocer que se recurrirá al uso de tecnología para georeferenciar los casos de coronavirus y poder darle seguimiento para poder aplicar las medidas de aislamiento a tiempo.

Bajo el esquema propuesto por el Gobierno federal sólo 13 de los 125 municipios de Jalisco podrían retomar actividades sociales, educativas y económicas a partir del lunes con medidas sanitarias.

De acuerdo con la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, son localidades que no tienen contagio y que no tienen vecindad con Municipios con contagio.