Salvador Rodríguez López

Hay temas en los que difícilmente se puede congeniar ya que cada quien cree ser el poseedor de la verdad, por lo que arremete contra el adversario con una saña que tal parece que le va la vida en ello, por lo que pone todo su temperamento, su esfuerzo y sapiencia para vencer, e inclusive ofender y amenazar al “rival” y a quien lo apoye, al juzgar que está de por medio su honor.
Por enésima ocasión se coloca sobre la mesa si procede o no la legalización de la unión entre parejas del mismo sexo, confrontándose quienes demandan que se mantenga la prohibición y los que exigen que se cumpla con el mandato constitucional.
Hay una campaña de varios grupos “a favor de la vida y la familia” que rechazan ese tipo de alianzas como un derecho humano, por lo que reiteran que seguirán “detrás de los diputados”, a quienes les recuerdan que firmaron la plataforma de la familia en que aceptan que no apoyarán el “matrimonio igualitario”. Fundamentan que no es un derecho humano como lo estableció el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Asunción Gutiérrez Padilla, porque “no es algo que genere un bien al Estado y a la sociedad”, por consiguiente –afirman -, es un error y una posición equivocada.
La respuesta de quienes se pronuncian a favor de que se decrete no podía ser otra que respaldar la posición de la CEDH y exhortar al Congreso del Estado para que cumpla la recomendación del ombudsman, pidiéndole a sus miembros que se quiten “los prejuicios y tener un conocimiento real sobre este asunto”.
Gutiérrez Padilla recomendó a los diputados que legislen sobre el particular y cumplan con el mandato constitucional y aunque reconoció que la sugerencia no es vinculante es importante homologar las leyes secundarias que se tienen en Aguascalientes, con lo que señala la Constitución y con los tratados internacionales que ha firmado México.
Dijo que plantear al parlamento que lleve a cabo el acuerdo es porque “tenemos muy claro que las personas tienen derecho a libre desarrollo de su personalidad y en consecuencia pueden decidir y vivir como ellos crean conveniente, no se trata de cuestiones de moral, sino de cuestiones de legalidad y está ordenado en la Constitución, está previsto en los tratados internacionales y la Corte se ha pronunciado en ese sentido”.
Evadir esa responsabilidad legal obliga a los interesados a que deban rodear, al buscar el amparo de la justicia federal “y obviamente han cuidado las autoridades del estado que no se junten cinco resoluciones para que no constituya jurisprudencia y sea obligatorio”, puntualizó.
En la reunión que sostuvo el titular de la CEDH con la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Karina Aída Banda Iglesias, se fijaron varios compromisos, principalmente que este asunto se analizará “con profundidad” en la siguiente sesión y que tenga “carácter extraordinario”, lo que hace presumir que en poco tiempo se tendrá una resolución que derive en el dictamen correspondiente.
Por las posiciones chocadas se conjetura que, como ha ocurrido en otras legislaturas, le darán largas al asunto con la esperanza de que pase la tempestad, pero lo único que harían es alargar la decisión final, que en algún momento tienen que dar.
Es una situación que recuerda el caso de aquel político panista que no nació en Aguascalientes y que de acuerdo a la ley vigente no podía ser gobernador, ya que era una posición reservada exclusivamente para los oriundos del estado, hecho que le facultaba acudir ante los medios para exigir que se derogara ese apartado de la Constitución local. Se presentaba como una víctima del sistema y así pasó un tiempo hasta que, finalmente, un día se modificó la ordenanza, por lo que se registró ante su partido como aspirante a la precandidatura y sus propios correligionarios lo “batearon”, con lo que se acabó sus dichos de que era un “perseguido político”.
Algo similar ocurría con los “amancebados”, de los que se decía que estaban condenados en vida, pero con el tiempo quedó atrás esa persecución psicológica y en la actualidad nadie se escandaliza de que un hombre y una mujer hagan vida conyugal aún cuando no estén casados, que sean divorciados o que sea el “segundo frente”.
Lo mismo puede pasar si se legaliza la unión entre parejas del mismo sexo, que lo hagan quienes lo deseen y así se acabarán las disputas. Con o sin el papelito de cualquier manera viven juntos, por lo que únicamente se dará entrada a los diversos derechos legales que actualmente tienen las personas que han unido sus vidas por el sistema tradicional.

ACELERAN MOTORES
Con Elba Esther hasta la hora suprema, parece ser la consigna entre los seguidores de la ex dirigente magisterial, por lo que el grupo que hace punta de lanza en Aguascalientes apresuró el paso al considerar que se acerca el momento de recuperar el espacio que les fue arrebatado en 2013.
Al frente marchan ex secretarios generales de la Sección Uno del SNTE y con ellos van los que tienen prometido que serán parte del próximo comité sindical, que a su vez hacen labor en campo, comprometiéndose con sus compañeros que habrá un cambio sustancial y una férrea defensa de sus derechos.
Aunque hay reserva sobre los nombres de quienes acudieron el martes pasado a la Cámara de Diputados, como parte de la marcha de casi dos mil profesores que pertenecen a Maestros por México, se sabe que una comisión estuvo entre los demandantes de una respuesta por parte del Legislativo, principalmente que se sustituya la reforma educativa y el regreso del sistema de carrera magisterial al de escalafón, además de la contratación automática de egresados de las normales.
De igual manera se acordó que tres mil profesores interpongan denuncias penales en contra del actual dirigente sindical, Juan Díaz de la Torre, y a otros integrantes de instancias ejecutivas del Sindicato, por presunto desvío de dinero del fondo de retiro de los maestros.
Esperan que en caso de que prosperen las denuncias, para los primeros días de diciembre podrían llegar notificaciones de auditorías fiscales para todos los involucrados, congelamientos de bienes, cuentas, órdenes de presentación y de aprehensión.
De entrada, dos profesores elbistas presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra del presidente nacional del SNTE, por el presunto manejo discrecional de recursos del Fondo de Retiro de los Trabajadores y por su relación con empresas que otorgan préstamos para los profesores, cuyos pagos se descuentan de la nómina con intereses excesivos.
Más allá de lo mostrado, el propósito toral es lograr que se le restituya a Elba Esther Gordillo Morales sus derechos como presidenta del SNTE y de manera paralela lograr el amparo contra la toma de nota a Díaz de la Torre.
Un símil del sometimiento de antaño con los vencidos es el que preparan los elbistas, que estará muy lejos de los palmetazos que recibían varios de ellos durante su niñez pero bien puede ser la ley del Talión.

VIENTOS HURACANADOS
La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) pretende llevar a cabo un paro nacional el lunes próximo, para exigir al gobierno federal solución a la crisis financiera que agobia a varias universidades públicas estatales, entre ellas las de Oaxaca, Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Tabasco. Aunque la de Aguascalientes no está en esa situación, los empleados pueden hacer causa común con sus compañeros y aplicar el cierre de puertas. La Contu denuncia que las instituciones carecen de recursos para el pago de salarios y prestaciones, derechos de sus trabajadores administrativos y académicos y tampoco hay dinero para el aguinaldo y otros alcances pactados que deben cubrirse en diciembre, por lo que si no hay respuesta incrementarán las acciones de protesta hasta llegar a la huelga general.