El director del ISSSSPEA, Carlos Gallegos Espinoza, anunció que antes de concluir la presente administración estatal, se concretará el proceso para la portabilidad de pensiones con el ISSSTE hacia los trabajadores afiliados en ambas instituciones y que pudieran hacer un cambio hacia el Estado, los municipios y la Federación.

En la última sesión de la Junta de Gobierno del ISSSSPEA, a petición del proyecto del gobernador del Estado, se solicitó la autorización para iniciar los trámites de la portabilidad de pensiones con el ISSSTE, es decir, cualquier persona que haya cotizado al ISSSSPEA se pueda llevar sus cotizaciones y su antigüedad al ISSSTE, y viceversa.

De esta manera, los trabajadores afiliados al ISSSTE que hayan cotizado y que tienen su antigüedad se la puedan traer al ISSSSPEA, y así puedan juntar sus años cotizados y sus aportaciones, para conseguir así una pensión.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del estado de Aguascalientes explicó que este beneficio podrá recibirlo un maestro que pertenece al IEA-SNTE, donde su identidad patronal de prestaciones económicas es el ISSSTE.

“Un maestro que tenga una plaza activa y que por un periodo corto o largo se haya desempeñado en un cargo público afiliado al ISSSSPEA puede trasladar sus cotizaciones, y de esta manera ya no perdería antigüedad, esto significa que ese trabajador podría sumarse años laborados cotizados y por ende sube el monto de su pensión”, apuntó.

Este beneficio es para todos aquellos servidores públicos que en su momento hayan estado afiliados al ISSSTE o al ISSSSPEA, y aquí sí aplica la retroactividad, es decir si un trabajador del 2013 al 2017 colaboró con una entidad patronal como el municipio de Aguascalientes y luego se desempeñó como maestro al tener la carrera profesional, entonces esos tres años que tuvo como licencia en el ISSSTE se los puede llevar para allá.

Finalmente, Carlos Gallegos Espinosa detalló que esta portabilidad de pensiones implicará la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, mediante un régimen de cuentas individuales y con una equivalencia de aportaciones, es decir, ninguno de los institutos perderá nada.

¡Participa con tu opinión!