Cuando el actual gobierno federal determinó eliminar la figura de delegado estatal del ISSSTE señaló que era para mejorar la atención y los servicios que reciben alrededor de 50 mil derechohabientes, pero a dos años y medio los problemas brotan aquí y allá y los cuales en las últimas semanas se han agudizado ante la presión que ejerce el Sindicato Independiente para que se atienda sus demandas.

Se supondría que el “superdelegado” Aldo Ruiz es el obligado para hacerle frente a esta situación, en su calidad de representante de la Federación en la entidad, pero se mantiene distante, totalmente ajeno a lo que ocurre en su alrededor, con lo que deja que los conflictos crezcan y se enfrenten afiliados y personal de la institución.

Por una parte el Sindicato que encabeza Rosa María Bonilla Barrón denunció públicamente de abuso de poder a la subdirectora administrativa Araceli Sánchez Ramírez, al despedir a varios trabajadores de base para colocar a personas cercanas, por lo que además de exigir la reinstalación inmediata de sus compañeros pide la salida de la funcionaria.

Asimismo, la representación sindical acusó de presuntos actos de corrupción en el manejo de las medidas sanitarias y material en desuso, lo que fue negado por la coordinación de servicios generales del hospital del ISSSTE, sin que mediara una investigación imparcial que corrobore si hubo o no alguna irregularidad.

Por si lo descrito no fuera suficiente, derechohabientes expresaron su descontento por el nuevo proceso de subrogación de estancias infantiles, que obliga a la reubicación de los infantes, situación que tomó por sorpresa a los padres de familia ya que sin notificación previa se hicieron los cambios.

Hay desagrado porque no es un servicio gratuito sino que cada quincena se los descuentan de su salario, por lo que los responsables están obligados a notificar de manera puntual el porqué de esta medida. El jefe de la unidad de atención al derechohabiente y comunicación social del Instituto, José de Jesús Navarrete, aseguró que los 886 niños inscritos no se quedarán sin atención puesto que se les reubicará.

No obstante, el movimiento en contra de esa acción aumenta y esto motivó una caravana automovilística por varias partes de la ciudad, que mostró en las portezuelas de las unidades carteles que informaban a la ciudadanía de lo que ellos consideran un atropello a sus derechos, lo que ejemplificó la señora Edna García Flores, al citar que un artículo menciona que el Cendi debe estar cerca de la vivienda de los progenitores o del centro de trabajo del derechohabiente y en este caso los envían a una distancia de 20 minutos o más en automóvil.

Lo conveniente es que de las oficinas centrales se haga sentir su presencia y atienda cada una de las inconformidades, porque entre más tarden en hacerlo más se ahondarán y esto podría empujar a un escenario mayor que ponga en riesgo la paz social de Aguascalientes.

A FAVOR DEL INACTIVO

Las condiciones en que se desenvuelve la economía no son favorables a corto plazo, por lo que se requiere tenderles la mano a las personas que se han quedado sin trabajo y por ende requieren de recursos para sobrevivir junto con su familia.

Lo anterior ha sido expuesto por el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael  Pérez Sánchez, quien propone que se cree a nivel estatal un ingreso mínimo de subsistencia, con lo que puedan atenuar los efectos que derivan quedar literalmente en la calle y sin dinero, que de acuerdo a los cálculos son alrededor de 23,000 personas al cierre de junio, cesantes con motivo de la crisis del coronavirus.

El costo para el erario sería de 255 millones de pesos y el beneficio se reflejaría en que la gente no llegue a la miseria, al mismo tiempo se promovería el consumo local y frenaría la bancarrota de más negocios, además se detendría los índices de la delincuencia ante la falta de recursos para alimentarse y no habría suicidios por ausencia de dinero para sostenerse.

Pérez Sánchez propone que cada jefe de familia que esté desempleado y demuestre que quedó en esa condición de marzo pasado a la fecha, debe recibir 3,700 pesos mensuales por espacio de tres meses, renovable por otro período similar, lapso en que se considera que podría reinsertarse en el mercado laboral, lo que una vez que lo logre automáticamente cesará la ayuda.

En el Congreso del Estado hay legisladoras que ven con buenos ojos esta medida, por lo que esperan que se cristalice y el gobierno lleve a cabo el trámite de ampliación presupuestal para autorizarlo, lo que ojalá sea a la mayor brevedad.

Un dato que refuerza el planteamiento del líder de los economistas lo dio el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera, al calcular que en Aguascalientes hay una pobreza laboral entre 250,000 y 300,000 personas, que no tienen el ingreso necesario para comprar la canasta básica, la cual tiene un costo promedio de 750 pesos.

Hay 28,000 jefes de familia que ganan el salario mínimo, de 123.22 pesos, lo que es totalmente insuficiente para adquirir los alimentos que requiere la familia y si a ello se le agrega que una parte ha perdido el trabajo durante la pandemia entonces las condiciones se tornan más graves.

Sánchez Herrera indicó que de acuerdo a informes del Inegi, la pérdida de empleo por motivo del Covid-19 es mayor en la población que está entre los 15 y 29 años con 25% del total; entre 30 y 64 años del 18% y de 65 años en adelante del 30%, por lo que consideró que el gobierno federal está obligado a apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, que son las que más puestos de trabajo generan, y con esto no se trataría de salvar empresarios sino las fuentes de empleo, que debe ser la prioridad en la máxima autoridad del país.

PUNTO A FAVOR

Dentro de todo ese océano de males que ha generado el amargamente célebre coronavirus, hay algo positivo y es la respuesta que ofrece el Infonavit a los derechohabientes, al acceder 2,698 al seguro del desempleo, otros 2,131 obtuvieron prórroga sin intereses y 2,151 alcanzaron una combinación de ambos.

En total 6,980 trabajadores han sido beneficiados con estas medidas, además 421 empresas han recibido apoyos, de las cuales 19 son grandes y 402 pequeñas o medianas, informó el representante estatal del Instituto, Sergio Armando González Serna.

También mencionó que el total de cuotas prorrogadas a las empresas locales suman 30 millones 47 mil pesos, de lo cual 22 millones 85 mil pesos han sido tramitados por empresas grandes y los otros 7 millones 62 mil pesos por Pymes.

A decir del funcionario, son medidas de protección que permiten a los favorecidos conservar su patrimonio y tener solvencia financiera durante la emergencia sanitaria, lo que contribuye a mantener las fuentes de empleo e impulsar la reactivación económica.

TURISMO INTERREGIONAL

Las condiciones que prevalecen exigen ser más creativos, más animosos y avanzar hacia un horizonte de pleno dinamismo y de un gran esfuerzo compartido, en lo cual seis estados de la República están totalmente de acuerdo y como primer paso determinaron impulsar el turismo doméstico, que permita el rescate de una de las actividades de mayor importancia para la economía de cada lugar.

Durante la reunión de trabajo que se efectuó en Aguascalientes, se determinó trabajar de manera conjunta para promover viajes entre municipios y con todos los estados participantes, que además de permitir la reactivación de la economía también sirva como fomento a la cultura, ya que todos los sitios tienen mucho que ofrecer al visitante en materia de arquitectura, tradiciones y descripción detallada de cómo nació y creció cada sitio.

Los mandatarios de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes suscribieron el acuerdo Centro-Occidente por el Turismo, destacándose que la conocida como “industria sin chimeneas” ha sido uno de los pilares del desarrollo colectivo y actualmente ha sido severamente castigada, por lo que es fundamental trabajar a toda marcha para su rescate.

Miles de empleos directos e indirectos dependen de la actividad turística, por lo que se tiene que poner en práctica una serie de medidas que se conviertan en un atractivo para realizar viajes cortos, de uno, dos o tres días, que sirvan como descanso y recreación para los viajeros y de apoyo a los negocios de las localidades.

El gobernador anfitrión, Martín Orozco Sandoval, destacó la importancia que significa este pacto, que es un esfuerzo que obliga a todos para que en poco tiempo la situación mejore, lo que es posible si cada quien pone su esfuerzo al servicio de los demás, para ello, apuntó, la primera medida es que los secretarios de Turismo de las entidades tracen un programa que incite esta labor al interior de cada estado y a nivel regional.

Orozco Sandoval recordó que Aguascalientes resultó gravemente dañado con la pandemia, al cancelarse la Feria Nacional de San Marcos que en 23 días deja una derrama de 7 mil millones de pesos, situación que también se ha resentido en otras partes con la supresión de eventos muy importantes, algunos de talla internacional, por lo que en lugar de lamentarse con lo vivido hay que mirar hacia adelante, accionando las palancas del desarrollo en lo que esté al alcance.

A nombre de los secretarios de Truismo de los estados firmantes, el titular de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, dijo que se privilegiará la promoción del turismo carretero y de rutas regionales, para ello se llevarán a cabo campañas de comunicación para difundir pueblos mágicos, ciudades coloniales y culturales, así como las artesanías peculiares de cada lugar.

ENTUSIASMA EL IEA

Pues vaya que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) supo darles un regalazo a los padres de familia, al anunciar el director Raúl Silva Perezchica que para el ciclo escolar 2020-2021, que comienza el día 24 de este mes, no habrá “cuotas voluntarias”, porque no hay mesas directivas.

Le faltó mencionar que no hace falta que se cobre una cantidad  – que dice él es legal, pese a que el Artículo 3º Constitucional señala que la educación pública es gratuita -,  ya que si no hay clases presenciales no son ocupados los inmuebles, por lo tanto los gastos que tengan lugar serán los comunes que realizan las escuelas y que pueden solventarse con la partida anual que destina el gobierno del estado para ello.

Ojalá que a última hora no salgan con su domingo siete y que sí se aplicará para equis gasto, porque para eso hay mentes muy lúcidas que saben presentar razones para extraerles el dinero a los – hoy más que nunca – sufridos padres de familia, en virtud que muchos de ellos están sin trabajo y otros a medio sueldo.

Por lo pronto se tiene un arranque de año lectivo atípico, al informarse que las clases serán virtuales, esto es, que los alumnos del nivel básico estudiarán en casa, con clases que se impartirán en la televisión, lo que tendrá vigencia hasta que las autoridades sanitarias coloquen a Aguascalientes en semáforo verde, lo cual podría tardarse semanas y hasta meses ya que el contagio del coronavirus se mantiene en un nivel alto.

Silva Perezchica indicó que se tramita la entrega de tabletas en lugar de libros de texto, no obstante mientras se logra ese propósito continúa la distribución de libros que tiene un avance de 85%, por lo que para el 24 de agosto se habrán entregado en su totalidad. El dispositivo electrónico con pantalla táctil tiene múltiples funciones, por lo que sería de gran utilidad para un mejor aprovechamiento de los alumnos.

En la búsqueda de mejorar el beneficio escolar se impartieron cursos en línea dirigidos a padres y madres de familia, docentes, personal directivo, de supervisión y asesores técnico-pedagógico de educación básica.

Mientras que en el Instituto de Educación piensan que no habrá problema alguno con las clases en línea, el psicólogo Aurelio Coronado Mares considera que puede afectar la relación entre pares, las habilidades sociales, la movilidad y agravar la violencia en niños y niñas en los hogares. Lo que cabe, en todo caso, apuntó, es el acompañamiento de medidas paralelas, como crear dispositivos que permitan una convivencia entre niños y niñas, que entre las clases en línea tengan momentos de esparcimiento y de diversión, porque los infantes y adolescentes requieren de estar en contacto con sus amigos, compañeros y vecinos y de una movilidad que les permita desarrollar sus habilidades sociales.

SIN FRENO ALGUNO

Aunque no debería causar sorpresa, porque para eso se las gastan solos, en el Ayuntamiento de Aguascalientes tienen cerrados los panteones, los jardines públicos y prohíbe las fiestas por bodas, quince años y bautizos, por aquello de que puede haber propagación de contagio del coronavirus, pero no lo piensan dos veces para aumentar el horario de cierre de cantinas, bares, tabernas, antros, tascas y cualquier otro nombre que recibe el lugar donde se consume bebidas embriagantes.

El titular de Reglamentos, David Ángeles Castañeda, indicó que a partir de este mes se reanudó la ampliación de horarios y en unos cuantos días se recibieron 150 solicitudes, señal que hay suficiente clientela, pero que para el funcionario no hay aglomeración “y otros funcionan en solitario”. Oficialmente deben cerrar a más tardar a las dos de la madrugada, pero con un permiso “especial” pueden seguir abiertos una o dos horas más. También las tiendas de abarrotes con venta de cerveza, que deben concluir sus labores a las 10 de la noche, pueden tramitar que sea una o dos horas más.

Cuánta falta hace que venga otra Carmelita Martín del Campo Ramírez  (q.e.p.d.), que fue la primera presidenta municipal de Aguascalientes y una de las acciones que hizo fue ordenar el cierre de labores de las cantinas a la media noche, en lugar de que funcionaran las 24 horas, lo que le valió toda clase de ataques de los propietarios pero no dio un paso atrás.