El Sistema Estatal de Salud negocia convenios de subrogación a pacientes del ISSSTE e IMSS, que son atendidos en el Hospital Hidalgo, dio a conocer el Secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, quien manifestó que la derechohabiencia busca este servicio ante la insuficiente atención del sistema federal.
Advirtió que la capacidad instalada del Hospital General del ISSSTE está rebasada porque su infraestructura ya no puede extenderse más y urge un nuevo hospital, cuya petición ya se realizó a las autoridades del sistema de salud para burócratas federales.
Indicó que el servicio de salud estatal está atendiendo en sus nosocomios hasta un 30% de casos de derechohabientes del ISSSTE, IMSS, y foráneos, por lo cual se gestiona que estas instituciones paguen los servicios ofrecidos en hospitales como el Miguel Hidalgo.
La política es que se atienda a personas pertenecientes a cualquier sistema de salud, aunque en este momento este tipo de atenciones hospitalarias representa un costo directo para quienes lo solicitan, manifestó Galaviz Tristán.
“Damos el servicio pero esto impacta en el bolsillo, especialmente si son gastos catastróficos y la idea es que se alcance un convenio entre el estado y la federación, porque de cualquier manera se está prestando el servicio”, agregó.
La construcción de una nueva clínica hospital del ISSSTE en el estado es un proyecto que ya está solicitado y programado con anterioridad, por lo cual es una asignatura pendiente para la próxima administración federal, ya que solamente restan tres meses para que concluya el actual sexenio.
El titular de salud en el estado manifestó que existe apertura de la directora general del ISSSTE Bertha Alcalde Lujan para lograr la formalización de un convenio de subrogación de servicios médicos.