El titular de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, reconoció que mientras se desdeñen las vacunas del sector salud, se favorecerá el mercado negro y con ello, la falsificación y venta ilegal del biológico.

Hay quienes prefieren pagar el biológico en la consulta privada, como si fuera más efectiva la inmunización, cuando se trata del mismo producto; así como hay médicos que adquieren el biológico con proveedores confiables, hay el riesgo de que existan casos en que no se busque la calidad.

Sobre las alertas de la Cofepris, respecto a la falsificación de una vacuna y venta ilegal de otra, ambas contra la influenza, informó que en cuanto llegaron los comunicados, de inmediato se mandaron oficios a la red de farmacias y a la comunidad médica, para advertirles de tal situación y tomaran sus precauciones.

Especificó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, fue notificada por la empresa Sanofi Pasteur, respecto de la falsificación y comercialización del producto Fluzone® Quadrivalent, que es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B.

La otra alerta se refiere a que la misma empresa le notificó de la comercialización ilegal del producto Vaxigrip®. f.f suspensión, que es para uso exclusivo del sector salud; es una vacuna para la inmunización activa contra virus de la influenza A y B.

Por tanto, el ISSEA visitará hospitales, consultorios, farmacias o cualquier otro establecimiento privado, para en su caso, asegurar el producto, ya que no se garantiza su seguridad y eficacia.

Les recomendó a los responsables de los mismos, abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del sector salud, y a la población en general, en caso de identificar alguno de los productos referidos, no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Para ello es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan.