El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, exhortó a la población a no relajar las medidas sanitarias, por el hecho de que el Semáforo Epidemiológico ubica al estado en color amarillo; “por el contrario, no bajemos la guardia; el cubrebocas debe ser inseparable, sigamos con el lavado frecuente de manos y respetemos la sana distancia”.

Insistió en que hay que evitar las reuniones sociales, incluso las familiares que congreguen a muchas personas; bajo estas condiciones no sólo se descuida la sana distancia, tampoco se porta el cubrebocas con el argumento de que “son familiares o amigos cercanos”, pero ello no les da inmunidad, pueden ser portadores del virus, y fomentar la cadena de contagios, lo que se debe evitar a toda costa.

CIFRAS. El funcionario informó que de acuerdo al reporte técnico del domingo, 7 mil 247 personas se han recuperado del COVID-19; representan el 83% de los contagiados, ya que en la entidad se han acumulado 8 mil 743 casos positivos; mientras que los decesos suman 636.

Detalló que 336 personas son sospechosas al presentar algunos síntomas comunes como fiebre, cansancio, tos seca, dolor de garganta o diarrea, relacionados al virus y se encuentran a la espera de sus resultados.

LAS PRUEBAS. En Aguascalientes, se han aplicado hasta ayer, 30 mil 602 pruebas, con lo que se mantiene entre los estados que más pruebas PRC aplica por cada 100 mil habitantes. En Laboratorio Estatal de Salud Pública, se han realizado 2 mil 227 exámenes, mientras que la tasa de letalidad es de 7.1.

La mayor incidencia de casos positivos se encuentra en el grupo de los 25 a 29 años; de los 636 decesos acumulados, 88 tenían entre 65 a 69 años; las edades de los siete lamentables fallecimientos del sábado oscilaron entre 51 y 83 años.