Es la marihuana la tercera sustancia de mayor consumo en la entidad, sólo por debajo del “cristal” y alcohol, que ocupan el primero y segundo lugar respectivamente. En lo que va del año, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes ha brindado un total de 581 consultas de primera vez, de las cuales alrededor de cien de ellas están relacionadas con el consumo de cannabis.

El director de Salud Mental y Contra las Adicciones, Francisco Javier Pedroza, detalló que se encuentran en la espera de que la Cofepris emita el reglamento correspondiente que permita conocer más acerca sobre el consumo legal del cannabis en personas mayores a los 18 años, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo aceptara.

A pesar de que lo recientemente aprobado pudiera implicar un incremento en su consumo, el especialista contra las adicciones aseguró que el sector salud se encuentra preparado con programas especiales y médicos profesionales que permitan la atención requerida para alejar a las personas de las drogas legales e ilegales. Cabe mencionar que hasta antes del 2017, la marihuana era la segunda droga más consumida en la entidad, paulatinamente el alcohol y las drogas sintéticas la desplazaron, sin embargo, su consumo sigue siendo elevado.

“En el sector salud estamos preparados para prestar la atención a aquellas personas que requieran dejar el consumo de cualquier sustancia adictiva, incluida la marihuana. Se cuenta con los programas necesarios efectivos para la reducción de esas sustancias”, expresó.