Por FRANCISCO VARGAS M.

Importante y gran triunfo fue el que conquistó el novillero moreliano Isaac Fonseca este miércoles 8 de septiembre del 2021 en lo que fue la Primera Semifinal del Circuito de Novilladas del Norte, de Arnedo (La Rioja), donde cortó un total de dos orejas (una a cada novillo de su lote), premios que le redituaron, además de ser el triunfador de este festejo, salir en hombros al finalizar el mismo. Por su parte, el novillero aguascalentense Miguel Aguilar no tuvo suerte, al enfrentarse a un lote que no le dio opciones para alcanzar el triunfo que deseaba.
Ante dos tercios de entrada del aforo permitido, y tarde agradable, se jugó un encierro de la ganadería de Los Maños, desiguales en cuanto a su presentación y comportamiento variable.
Manuel Diosleguarde, a su primero le cortó una oreja, mientras que, en su segundo, dio vuelta al ruedo tras petición que no se lo concedió.
Miguel Aguilar tuvo una actuación de enorme entrega y muy por encima de sus dos astados, que no le dieron opciones, por lo que fue valorado con fuerte ovación en cada uno de su lote.
Isaac Fonseca, con su primero, un novillo que embestía con noble pero que embestía con sosería, cuajó una faena entendida por ambos lados, donde trazó muletazos con quietud y temple, misma que remató de estocada, siendo premiado con una oreja.
Con su segundo, un novillo con más calidad y clase, lo recibió de hinojos con faroles de rodillas, intercalando tafalleras y chicuelinas cerrando con pinturería. Con muleta Fonseca, logró una faena por ambos perfiles, con suavidad y sin exigencia, con pases que tuvieron gran calado, sufriendo el noble astado una lesión, por lo que el joven moreliano tomó el acero para dejar una estocada que surtió efectos para petición de oreja, que le fue concedida.
Con este triunfo Isaac Fonseca pasa a la gran final del Circuito de Novilladas del Norte, que se realizará el próximo 17 de septiembre en Santander.