Isaac Fonseca pincha la ‘Puerta Grande’de ‘Las Ventas’ de Madrid

Por FRANCISCO VARGAS M.

Cuando todo parecía que por fin un torero mexicano después de 50 años, nuevamente ‘tocaría el cielo’, al salir por la ‘Puerta Grande’ de Madrid, esto no fue posible debido que el joven michoacano Isaac Fonseca, no redondeó su intensa y gran faena que le hizo a su segundo novillo, al pinchar en dos ocasiones, quedando en una vuelta al ruedo con fuerza, después de petición de oreja que no le fue otorgada; mientras que en su primero fue ovacionado.
En lo que fue el noveno festejo y segunda novillada de la Feria de San Isidro 2022, en tarde calurosa y ante dos tercios en la Plaza ‘Las Ventas’; realizado el paseíllo, se pidió un minuto de silencio en memoria de José Gómez Ortega “Gallito”, recordando el 102 aniversario de su fallecimiento.
Se jugó un encierro bien presentado y con trapío de la ganadería de Conde de Mayalde. Primero, segundo y tercero, con clase faltándoles fuerza; cuarto, incierto con ciertas complicaciones; quinto, con clase y gran transmisión; sexto, sin complicaciones.
Como muchos aficionados que seguimos en detalle esta interesante novillada por televisión, podemos comentar y hacer nuestra crónica, donde Isaac Fonseca, vistió un bello terno color verde olivo y oro, utilizando un bello capote de paseo con detalles del bello Estado de Michoacán, obra del gran pintor taurino aguascalentense Bernardo Rodríguez.
Con “Escultor”, castaño, número 9, con 469 kilos, primero de su lote, Isaac se abrió con capa de manera lucida lanceando a la verónica, intercalando chicuelinas cerrando con vistosa media y revolera. Ante un novillo noble que le costaba embestir, por lo que el público solicitó su cambio en los primeros dos tercios; con muleta inició con pases por alto, doblando el astado cuando remató con el desdén. Respetando las alturas para mantenerlo de pie, Fonseca logró series por ambos lados, sacando pases por demás meritorios, a un astado que volvía pronto y en las manos, abreviado de manera acertada al ver las pocas opciones que le dio el burel escaso de fuerza, mismo que pasaportó de estocada hasta la empuñadura, certera y efectiva, escuchando ovación que agradeció en el tercio.
Lo mejor vino en su segundo, de nombre “Hortelano”, herrado con el número 32, con 512 kilos,con el que abrió compás para recibirlo de manera armoniosa a la verónica, abrochando con pinturería con dos medias; quitando Burdiel por tafalleras, respondiendo Fonseca por apretadas gaoneras con zapatillas clavadas en la arena, mientras que en banderillas Raúl Ruiz se desmonteró tras parear con lucimiento. Con muleta, de hinojos rodillas en tierra en la boca de riego comenzó de manera vibrante su intensa faena, con pases cambiados por la espalda y de pecho, todo en el mismo terreno. Llevando la montera en su mano izquierda, trazó una serie importante y de gran calado por el derecho, ante un novillo con transmisión, recorrido y clase, siguiendo con una más, intercalando ajustada arrucina y de pecho mirando el tendido. Por el izquierdo, logró naturales por demás aceptables estando a punto de ser levantado. Prosiguió por el derecho, con pases largos y profundos, intercalando un escalofriante cambiado por la espalda y de pecho, cerrando con ajustadísimas bernardinas. Cuando tenía las dos orejas en su espuerta, lamentablemente pinchó en dos ocasiones, malogrando su importante faena, dejando al tercer viaje el acero en su totalidad, para petición de oreja que no le fue concedida por el presidente. Llorando de rabia y coraje, dio una vuelta al ruedo recibiendo el reconocimiento y entrega del público, siendo notaria la presencia de muchos aficionados de nuestro querido México.
Santana Claros, ataviado de nazareno y oro, recibió leves palmas tras aviso en el primero, donde Fonseca tomó su turno quitando lucidamente por ajustadas saltilleras y gaoneras, cerrando con revolera y brionesa; sufriendo Claros una cornada en el muslo derecho en la parte interna al entrar a matar.
En un gesto de hombría, se quedó en el ruedo para pasaportar a su segundo, estando con voluntad para silencio tras aviso. Al final del festejo pasó a la enfermería para ser atendido.
Álvaro Burdiel quien vistió de azul noche y oro,tuvo un aviso y silencio; mientras que con el cierra plaza fue ovacionado.
Continuando con la presencia de toreros mexicanos en esta feria de San Isidro 2022, hoy martes 17 de mayo, toca turno al matador y figura aguascalentense Joselito Adame, quien compartirá cartel con Pepe Moral, y Ángel Téllez; con toros de la ganadería de Arauz de Robles.
Deseamos la mejor de las suertes a Joselito Adame, deseando que tenga un gran triunfo, y abra la tan ansiada Puerta Grande de ‘Las Ventas’ de Madrid. (pacovargas_@hotmail.com )

 

¡Participa con tu opinión!