Un auténtico carrusel de emociones vivió el moreliano Isaac Fonseca este domingo en Las Ventas, Madrid, con un festejo accidentado que cerró con el mexicano siendo trasladado directo a la enfermería tras protagonizar unas imágenes fuertes que levantaron la preocupación de toda la fiesta brava.
Dentro de la vigésima primera corrida de la Feria de San Isidro, Isaac Fonseca protagonizó el festejo junto a Juan Leal y Francisco José Espada. La tarde inició con Leal, quien no tuvo grandes opciones con sus astados, recibiendo silencio con ambos animales, que fueron de lo más deslucido de la tarde.
Francisco José Espada también vivió una tarde complicada. Con su primero, se retiró en silencio tras un aviso, pero lo realmente difícil ocurrió con su segundo y quinto de la corrida, donde sufrió una fuerte voltereta. El español fue trasladado a la enfermería, donde fue revisado por un traumatismo en el cráneo que le impidió salir a matar al toro, que fue fulminado por Juan Leal.
La nota más destacada de la corrida la dio el mexicano Isaac Fonseca. Con el primero de su lote, le sacó todo el jugo a su toro, que por momentos mostró algunas complicaciones, pero que al final sucumbió ante el buen trabajo de Fonseca, quien lució tanto con el capote como con la muleta. La afición española se conectó con el mexicano, que al momento de matar le dedicó el toro a Francisco José Espada; con su buena estocada, Fonseca aseguró una oreja en lo que fue su momento más emotivo de la tarde.
Lamentablemente, la historia cambió por completo con el cierre de plaza. Fonseca volvió a enfrentar a un toro complicado, pero esta vez, al buscar un pase de pecho, fue prendido de fea forma por la parte baja de la espalda y fue levantado, provocando horror en toda la afición presente.
Rápidamente, Isaac Fonseca fue auxiliado y llevado a la enfermería, donde fue atendido sin poder regresar a matar a su toro, que otra vez fue fulminado por Juan Leal, recibiendo los aplausos del respetable por su trabajo con la espada.
Minutos después del percance, se dio a conocer el primer parte médico del mexicano. “Herida por asta de toro en cara posterior hemotórax izquierdo con una trayectoria ascendente de 20 cm que produce destrozos en músculos dorsal archo y paravertebrales alcanzando y contusionando parrilla costal y apófisis espinosas dorsales. Puntazo corrido 1/3 superior muslo derecho. Es intervenido quirúrgicamente bajo sedación y anestesia local en la enfermería de la Plaza de Toros y trasladado posteriormente al Hospital Fraternidad Muprespa-Habana. Pronóstico Grave”, firmaron los doctores Francisco García Padrós y García Leirado.
Por ahora, es la única información disponible sobre el estado de salud de Fonseca, aunque se reveló que la cornada es menos grave de lo que se esperaba en un principio. Ahora sólo queda esperar para conocer cómo evoluciona el mexicano y cuál será el camino en su recuperación.