Por FRANCISCO VARGAS M.

Un triunfo más fue el que sumó el novillero michoacano Isaac Fonseca en España, siendo ahora el que conquistó en la Novillada de Feria de la localidad de Villalpando, municipio de la provincia de Zamora, festejo en el que cortó dos orejas y rabo, premios que le redituaron salir en hombros al finalizar el festejo.
Ante una aceptable entrada y tarde muy calurosa, se lidiaron novillos de la ganadería de El Tajo y la Reina, mismos que resultaron buenos en términos generales.
Isaac Fonseca, en el primero de su lote, tercero del festejo, cuajó una gran y artística faena, donde se lució tanto de capa como muleta, logrando series por ambos lados que tuvieron gran calado en los tendidos, trazando pases templados, largos y de profundidad, rubricando de gran estocada, siendo premiado con las dos orejas y rabo del bravo y estupendo novillo.
Con su segundo ejemplar, que fue el cierra plaza, Isaac estuvo variado con capote, muleta en mano estructuró una interesante y entendida faena ante un novillo que presentó ciertas dificultades; desafortunadamente, lo pinchó, siendo, al final, ovacionado en el tercio.
Tomás Rufo cuajó una faena por demás meritoria para ser premiado con una oreja y, en el otro, perdió los trofeos por fallar con el acero, aunque tuvo calurosa ovación.
El también novillero español Ruiz Muñoz tuvo una destacada y triunfal actuación llena de entrega y valor, logrando lucidas faenas, mismas que le valieron cortar dos orejas a cada uno de sus novillos.
Al finalizar, tanto Isaac Fonseca como Ruiz Muñoz fueron paseados en hombros, en un festejo en el cual se confirmó, una vez más, que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)