Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ambientes escolares más inmersivos gracias a las realidades virtual y aumentada ganarán terreno a raíz de la pandemia, consideraron expertos.
Los estudiantes son uno de los segmentos de la población más familiarizados con las tecnologías y expresan hasta 25 por ciento más interés en el uso de nuevos dispositivos móviles, aplicaciones y servicios de realidades virtual y aumentada, dijo Catalina Irurita, vicepresidente de Marketing de Ericsson para Latinoamérica Norte y el Caribe.
«Hay diversos dispositivos de realidad virtual o aplicaciones de realidad aumentada para smartphones, y muchas otras en desarrollo para el aprendizaje inmersivo o colaboración a distancia vía llamadas holográficas, por ejemplo», señaló.
Según el estudio Futura Realidad Urbana, de Ericsson, en 2020 alrededor de 90 por ciento de personas a nivel mundial tuvieron un aumento en el uso de actividades en línea por la pandemia.
En México, trabajadores y estudiantes realizaron hasta 72 por ciento de sus actividades de manera remota.
Una de cada cuatro personas en México estima que esta tendencia seguirá y que será parte de la próxima normalidad.
Algunos esperan que hasta 40 por ciento de sus actividades sea en línea.
«Actualmente, escuelas y empresas usan plataformas como Microsoft Teams, Skype, Google Classroom, Zoom, entre otras.
«Incluso, muchas escuelas han desarrollado o adoptado plataformas propias», comentó Irurita.
De hecho, las alternativas que abrió la pandemia resultaron en que 5 de cada 10 encuestados consideren que tomar cursos de universidades en el extranjero de manera remota será más barato y común.