Con armas largas, presuntos elementos de la Policía Estatal y Municipal, acompañados de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, irrumpieron en las instalaciones del Centro de Atención Vive Aguascalientes, A.C., para intimidar a las personas que ahí se encontraban, con el pretexto de haber sido enviados por la gobernadora Tere Jiménez para hacer un censo, denunció Efraín González Muro, director de CAVA.
En rueda de prensa, el activista detalló que la tarde del lunes personas uniformadas que portaban armas largas y se trasladaban en vehículos rotulados de Gobernación, de Policía Estatal y Municipal de Aguascalientes y de Migración, entre otros, irrumpieron en las instalaciones de CAVA haciendo uso de intimidación verbal e institucional con el argumento de que habían sido enviados por la gobernadora Tere Jiménez para hacer un censo, todo ello sin contar con ninguna orden judicial o con documentación que justificara su presencia.
González Muro comentó que los más de 10 sujetos involucrados violentaron la seguridad de las instalaciones, tomaron fotografías de todos los espacios y vulneraron la confidencialidad de las personas que ahí se encontraban, al ser fotografiadas sin su consentimiento, incluso uno de los moradores del albergue fue incorporado e interrogado con pistola en mano.
Los sujetos interrogaron a las personas que se encontraban en el lugar sobre los medicamentos que se ofrecían, la cantidad de personas que asisten y los colaboradores que se tienen, además revisaron cajones y colchones.
Por lo anterior, la Asociación Civil ya presentó una queja ante la CEDHA y su equipo legal prepara una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.