En Aguascalientes se está importando diesel sin declararlo al fisco y por lo tanto se vende a un precio más barato en perjuicio de las arcas federales y estatales, aunado al huachicol con sitios en empresas y ranchos que no cumplen con la normativa que ponen en peligro a la población civil.

De acuerdo a empresarios gasolineros, en la actualidad hay un problema fuerte en cuanto al diesel que se vende en Aguascalientes, luego de que se han metido 6 comercializadoras de foráneos y otras de ‘cuello blanco’ que no cumplen con las normas en materia de hidrocarburos principalmente de diesel, quienes están trayendo dicho combustible a precios muy bajos, hasta en 3 o 3.50 pesos por debajo del costo de Pemex.

Detallaron que la forma en cómo operan es importando el producto al declararlo como aceite u otro compuesto y así llega con un precio más barato, lo que implica una defraudación al fisco. Además de que hay comercializadoras con sede en la frontera en general, que importan el diesel, pagan el IEPS y el IVA al 50%, luego de que hay un estímulo fiscal en dicha zona y le bajan 3 pesos a cada producto.

Facturan con el IEPS y el IVA de allá e internan el producto al país, se lo traen en autotanques o en ferrocarril y está llegando a Aguascalientes y a otras partes del país, lo cual es grave porque en las gasolineras cuando se factura un diesel o una gasolina, se factura el IEPS Federal y el IEPS Estatal y una parte se regresa en Participaciones Federales, y entonces por ahí están pegando.

Adicional a lo anterior, denunciaron que también están las del huachicol, las cuales prometen poner tanques e instalaciones para el autoconsumo en una serie de sitios como empresas de transportistas y de ranchos que tienen infraestructura que no cumple con la normativa en cuanto al uso de suelo municipal, ni con el uso de suelo que marca la Seguot, ni con Protección Civil y menos con la Secretaría del Medio Ambiente en cuanto al Manifiesto de Impacto Ambiental. No se puede tener en un patio un tanque de Diesel o de gasolina y así lo están haciendo poniendo en peligro a la población.

Por lo anterior, alertaron a la gente a evitar comprar ese tipo de combustible barato, porque quien compra ese diesel también es coparticipe de delincuencia organizada y la ley así lo contempla. Es importante que la gente sepa y que tenga cuidado al comprar productos tan baratos de procedencia rara.