Francisco Ortiz
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Lorenzo Córdova, ex presidente del INE entre 2014 y 2023, reprochó que actores políticos consideren que el 2 de junio hubo un fraude electoral o una elección de Estado.
En entrevista, defendió el papel del órgano electoral y cuestionó que, pese a su desempeño, el Gobierno pretenda desmantelarlo.
«Hablar de fraude me parece que es asumir la misma actitud irresponsable de quienes en el pasado alegaban fraudes. Morena y López Obrador jamás aceptaron sus derrotas y siempre alegaron fraudes.
«Hablar de fraude es acusar al millón de ciudadanas y ciudadanos, que son nuestros vecinos y que fueron los garantes de que nuestra voluntad en la boleta prevaleciera, de actuar en contra de la democracia, y eso es una enorme irresponsabilidad», consideró.
Córdova destacó que el recuento de votos solicitado por la Oposición y su candidata Xóchitl Gálvez, y que comenzó a aplicarse desde ayer, es un derecho consagrado en la ley desde 2009, luego de la demanda de revisión del voto por voto, casilla por casilla, que impulsó en aquel momento el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«El único fraude que hemos tenido en materia electoral ha sido el fraude del discurso del fraude porque lo que acaba ocurriendo en los recuentos es que se convalida lo que los ciudadanos contaron la noche de la elección», resaltó.