En Aguascalientes existe un padrón superior de mil farmacias, donde el 60% de ellas venden psicotrópicos, lo cual genera un serio problema para la salud de la población, denunció ayer el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, al reportar que en el 2021 aplicaron multas por casi 7 millones de pesos a esos establecimientos por venderlas de modo irregular.

Frente a ello, informó que actualmente trabaja con las Fiscalías para determinar las acciones a seguir para cerrar el paso a la venta de esos medicamentos controlados a través de las farmacias, y asegurarse que las recetas de los médicos son auténticas y no falsas, y que de esta manera los establecimientos no se metan en problemas legales.

En este momento se trabaja en un mecanismo para asegurar que las recetas son originales y emitidas por los galenos, ya que existe una variedad de medicamentos controlados que se usan como psicotrópicos para adelgazar, los que utilizan los choferes para no dormirse, los antidepresivos, otros se usan para dormir, y uno de los favoritos es el clonazepam.

Este tipo de medicamentos es buscado con frecuencia por personas que se drogan y por ello, la Dirección de Regulación Sanitaria del Estado trabaja para atacar a ese mercado vigente y de esta manera no se vendan esos productos de modo irregular.

Jiménez Macías recalcó que esta problemática tiene muchos años de existencia, motivo por el cual es una situación seria en Aguascalientes y por ello se realizan supervisiones constantes a ese 60% de farmacias que comercializan esos psicotrópicos, a fin de asegurarse que no se venden de modo ilegal.

Durante el ejercicio 2021 se aplicaron sanciones económicas aproximadamente a 20 farmacias por la cantidad de casi 7 millones de pesos por no haber justificado la salida de sus productos fuera de sus establecimientos, por la falta de factura, de la receta o que no registraron el movimiento en sus negocios.

Finalmente, detalló que el 2021 fue un año de multas económicas altas, mientras que la administración estatal pasada apenas aplicó sanciones por dos millones de pesos en un año.

¡Participa con tu opinión!